Interpretación del Recuento de Células Somáticas como herramienta de diagnóstico de mamitis

Redacción oviespana.com15/01/2020
Interpretación del Recuento de Células Somáticas como herramienta de diagnóstico de mamitis

El Recuento de Células Somáticas de la leche de tanque puede ser una herramienta adecuada para el diagnóstico de la mamitis en ganado ovino y caprino de leche. Así se puso de manifiesto en el turno de preguntas de la intervención de Carlos Gonzalo Abascal, profesor titular de la Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, en el último Congreso de la SEOC. Si los recuentos en leche de tanque son elevados, el experto señaló que lo más indicado es una terapia antibiótica sistemática de todas las ovejas. A medida que mejore la sanidad mamaria del rebaño, deberá imponerse la antibioterapia selectiva frente a la sistemática.

Por otra parte, Gonzalo Abascal se refirió a la diferencia en células somáticas entre la producción ovina y la caprina: “Por encima de 250.000 células/ml, en ovino existe una elevada probabilidad de infección mamaria. Pero en el caso de las cabras, el recuento celular es más sensible a fenómenos de dilución y concentración en volúmenes variables de leche y, por tanto, es una herramienta de diagnóstico de infección mamaria menos sensible. Por eso, lo que hay que ver son las tendencias del recuento celular a lo largo del tiempo. No obstante, la ley de los grandes números (estudio en 750.000 controles lecheros de más de 150.000 lactaciones en cabras MurcianoGranadinas) nos dice que a medida que se incrementa la severidad de la respuesta inflamatoria (mayor recuento celular), la producción lechera disminuye significativamente. Respecto al hecho de que reducir el RCS supone reducir el estatus defensivo del animal, este problema podría ser objeto de discusión si estuviéramos comparando un recuento celular en tanque de 100.000 frente a otro de 200.000 células/ml, pero en la actualidad tenemos recuentos medios de tanque superiores de 1,5 millones de células/ml, que traducen prevalencias de infección muy elevadas en los rebaños”, según consta en el Diario del Congreso publicado recientemente por la propia SEOC.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.