Un total de 13 personas contagiadas de fiebre Q en la comarca riojana de Cameros

Redacción oviespana.com16/12/2019
Un total de 13 personas contagiadas de fiebre Q en la comarca riojana de Cameros

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha confirmado cuatro nuevos casos de fiebre Q en la comunidad autónoma. Tres de los contagiados están ingresados en el Hospital San Pedro de Logroño con una neumonía leve y el cuarto, en un hospital de Málaga. Al parecer, el contagio se produjo en una excursión celebrada el 16 de noviembre en el entorno de Jalón de Cameros, el mismo lugar donde se registraron otros nueve casos de personas diagnosticadas de fiebre Q que ya se habían conocido con anterioridad.

Según publica el diario La Rioja citando a El Correo, el grupo afectado pasó a principios de mes un fin de semana en La Rioja, en concreto en el entorno de esa localidad de la comarca de Cameros y todos estuvieron en contacto directo con cabras recién nacidas en el alojamiento rural donde se hospedaron. Los afectados comenzaron a sufrir fiebre elevada hace una semana, y tras pasar por urgencias, se les diagnosticó neumonía.

Según señala la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la bacteria ‘Coxiella burnetii’ se disemina en la leche, orina y heces. Pero las mayores concentraciones de las bacterias se detectan durante la parición, pudiendo alcanzar hasta 1.000 millones por centímetro cúbico en el líquido amniótico y la placenta. Además, debe tenerse en cuenta que la fiebre Q es una zoonosis peligrosa debido a su elevada infectividad en seres humanos que amenaza a veterinarios, personal de laboratorios y mataderos, así como a criadores. Menos del 50% de las personas infectadas contrae la enfermedad y la mayoría de las infecciones son leves. Pero los casos humanos pueden presentar fiebre alta, cefalea, dolores musculares, dolor de garganta, náuseas, vómitos, así como dolores de pecho y estómago. La fiebre puede perdurar entre 1 y 2 semanas y provocar neumonía y trastornos hepáticos, siendo necesario un tratamiento antibiótico de larga duración.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.