MSD Decálogo de buenas prácticas con antiparasitarios

Aumenta el coste de alimentar a ovejas y cabras lecheras a pesar del descenso de los piensos

Redacción oviespana.com05/04/2019
Aumenta el coste de alimentar a ovejas y cabras lecheras a pesar del descenso de los piensos

El coste de alimentación de las ovejas y cabras lecheras ha subido en el último año un 0,4% en ambas especies, según los datos que publica la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), con los cálculos que realiza del coste de la ración partiendo de las cotizaciones de piensos compuestos y forrajes.

En ambos casos, se ha producido un descenso en el precio del pienso compuesto respecto al pasado año, por lo que la evolución de los forrajes ha sido la que ha provocado ese incremento en el coste de la ración.

Ovino de leche

El mes de marzo ha finalizado con un precio del pienso compuesto para la actividad de ovino de leche de 228,05 euros por tonelada, por lo que desciende un 1,8% respecto a los 232,29 euros de la última semana de febrero. En comparación con el pasado año, el descenso es similar, en concreto del 2,3%, ya que hace un año el precio era de 233,55 euros por tonelada.

Sin embargo, el coste de alimentar a una oveja lechera es mayor en la actualidad que hace un año, según las estimaciones realizadas por el Ministerio de Agricultura, debido al incremento en el coste de los forrajes. Así, se ha pasado de los 197,84 euros por tonelada del año 2017 a los 198,71 euros de la actualidad, lo que significa un incremento del 0,4%.

Caprino de leche

El precio del pienso en esta categoría ha descendido un 0,5% en el cálculo interanual, al pasar de los 230,96 euros por tonelada de marzo de 2018 a los 229,88 euros de la actualidad. Además, se ha producido una reducción a lo largo de marzo, en concreto del 1,5%, ya que arrancó con una cotización de 233,54 euros por tonelada.

En esta especie, como también ocurre en ovino de leche, el coste de la ración completa es mayor que el año pasado, al subir de 210,09 a 210,89 euros por tonelada, por lo que es un 0,4% mayor.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.