Un estudio concluye que la reintroducción del serotipo 4 de la lengua azul ha podido llegar del norte de África

Redacción oviespana.com19/10/2018
Un estudio concluye que la reintroducción del serotipo 4 de la lengua azul ha podido llegar del norte de África

Desde que el serotipo 4 de la lengua azul hiciera su primera incursión en el territorio español en 2003 en Baleares, España ha sufrido brotes de este serotipo en diferentes periodos. Teniendo en cuenta la ampliación del hábitat de los vectores fruto del cambio climático, la evolución de la enfermedad, y la presión de vacunación, cabe pensar que el virus haya evolucionado a lo largo de estos años en España. Por otro lado, la presencia de la enfermedad en el norte de África supone un factor crítico para su aparición en territorio español.

De esta base parte una investigación realizada en el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, presentado en formato de póster en el II Congreso de Sanidad Animal, y que se plantea las siguientes cuestiones: “¿El virus presente hoy en España es el mismo que apareció en 2004 en la península? ¿Su evolución genética se corresponde con su evolución espacial? ¿Se pueden identificar re-entradas desde el norte de África?

La representación espacial de todos los focos del serotipo 4 en España ha permitido identificar cuáles son los focos que presentan especial interés para estudiar la secuencia del virus. El estudio y comparación de las secuencias específicas del segmento 2 (VP2) disponibles en el Laboratorio Central de Veterinaria ha permitido obtener un árbol filogenético donde se representa la evolución del virus, resultando especialmente interesante que la secuencia detectada en España en 2010, así como secuencias de focos del año 2017, presentan mayor similitud con la de Marruecos de 2009 que con el virus circulante en el territorio peninsular en años previos.

Como conclusión, el estudio de una región ampliamente utilizada por diversos autores ha permitido comprobar la correspondencia entre la epidemiología espacial del virus y la evolución genética del mismo. El serotipo 4 identificado recientemente en España puede corresponder a una reintroducción del serotipo 4 desde el norte de África, como ya sucediera en el año 2010. El estudio de cepas de países vecinos, así como la inclusión de secuencias procedentes de más focos y de cepas vacunales atenuadas puede aportar información de especial interés a la hora de trazar la historia de este serotipo en España.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.