Investigadores españoles muestran la utilidad de la vacuna Rev1 contra ‘Brucella ovis’

Redacción oviespana.com19/11/2019
Investigadores españoles muestran la utilidad de la vacuna Rev1 contra ‘Brucella ovis’

La brucelosis ovina es una enfermedad extendida a nivel mundial causada por ‘Brucella melitensis’ y ‘Brucella ovis’, dos especies que portan lipopolisacárido liso o rugoso, respectivamente. La vacuna Rev1 se usa contra ‘B. melitensis’ y ‘B. ovis’ pero induce una respuesta anti-lipopolisacárido suave que interfiere con el serodiagnóstico de ‘B. melitensis’, lo que impide su uso contra ‘B. ovis’ donde ‘B. melitensis’ está ausente.

En una experiencia desarrollada en ratones por investigadores españoles de la Universidad de Navarra y del CITA de Aragón, a través de diferentes pruebas, se mostró que la vacuna Rev1, eliminando algunos lipopolisacáridos y portando anticuerpos activados que podrían diferenciarse de los evocados por cepas de tipo salvaje, se podría utilizar como una vacuna ante ‘Brucella ovis’.

Este estudio se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: Beatriz Aragón Aranda, María Jesús de Miguel, Estrella Martínez Gómez, Amaia Zúñiga Ripa, Miriam Salvador Bescós, Ignacio Moriyón, Maite Iriarte, Pilar M. Muñoz y Raquel Conde Álvarez.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

OvinoAesla: acierte la razaSociedad agrícola de transformación 'Los Francos'

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.