Control remoto del confort, la seguridad, climatización y alimentación del ovino en la granja. Experiencia piloto

Redacción oviespana.com24/09/2013

INTIA ha participado en un proyecto de innovación que permite al ganadero controlar su explotación desde el móvil (DOMOPEC)

El proyecto, financiado por Gobierno de Navarra y coordinado por UAGN, ha unido a cinco entidades de Navarra (UAGN, Ega Informática, Ingeniería Domótica, UPNA e INTIA) en una iniciativa pionera en España.

Este proyecto de I+D ha tenido por objetivo crear un servicio que permita la gestión y el control agrupado de explotaciones ganaderas intensivas a través de dispositivos móviles.

DOMOPEC es un sistema pionero porque aplica la domótica, hasta ahora reservada al ámbito doméstico e industrial, al sector primario. Principalmente se dirige a explotaciones de porcino, aves, vacuno de leche y ovino de leche debido a que en ellas es necesario un mayor control de parámetros que afectan a la productividad.

Se ha buscado que sea lo más sencillo y práctico posible, incidiendo sobre el confort, la seguridad, climatización y alimentación del ganado en la explotación. De esta manera, facilita el trabajo de los ganaderos, mejora la productividad y favorece el ahorro energético y de costes.

Lo más valorado por los usuarios es poder disponer en cualquier lugar de una primera información de la situación de la instalación en ese momento para, en caso de que exista cualquier problema, poder solucionarlo. Además valoran muy positivamente la mejora de la calidad de vida que les proporciona, tanto personal como profesionalmente.

El ganadero, desde cualquier lugar, se conecta vía móvil y puede realizar una o varias de las siguientes acciones:

• Visualización mediante cámaras del estado de las dependencias y exteriores: estado de los animales, intrusos, etc.

• Activación y desactivación del llenado de depósitos y de la distribución de agua y alimentos a los animales.

• Regulación de la temperatura y calidad del aire mediante el cierre o apertura de ventanas y el encendido o apagado de ventiladores de extracción, estaciones meteorológicas y sensores.

• Control de alarmas técnicas: incendios, inundaciones, etc.

• Control de la iluminación mediante el apagado y encendido de interruptores.

Las principales ventajas de DOMOPEC son:

• Es adaptable a cualquier tipo de instalación (aunque esta posea elementos de control previo)

• Puede gestionar entornos multi-explotación

• Es independiente del fabricante o fabricantes de la maquinaria y sistemas de control

• Es aplicable a instalaciones antiguas, siempre y cuando posean suministro eléctrico y acceso a internet.

Experiencias piloto

El proyecto comenzó en 2008 y finaliza en la actualidad tras un primer proceso de estudios, sobre las variables que se deben controlar e integrar en cada uno de los tipos de granjas, y de llevar a cabo posteriormente distintas experiencias piloto que son las que han permitido conocer las especificaciones y ventajas, así como extraer las conclusiones correspondientes.

INTIA ha participado en el proyecto como empresa pionera en España en aunar la investigación aplicada con la transferencia tecnológica. Aporta experiencia y conocimiento profundo de la realidad del sector agropecuario y las instalaciones en las que desarrollar parte de las pruebas piloto.

Centro de Inseminación Artificial de INTIA en Oskotz

El Centro de Inseminación Artificial que INTIA tiene en Oskotz ha sido una de las explotaciones en las que se ha desarrollado la experiencia piloto del proyecto DOMOPEC. El centro, dedicado a la producción y distribución de semen de porcino, conejo y ovino, lleva más de 30 años difundiendo genética selecta y contribuyendo a mejorar la productividad de las empresas y explotaciones ganaderas.

(...)

Para consultar el conjunto de la información pinche en el siguiente enlace

http://www.intiasa.es/INTIA_DOMOPEC.htm

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.