El próximo sábado, día 30, se celebrará una Jornada sobre la Recuperación de la Cabra Catalana del Montsec, en Vilanova de Meiá (Lleida), según informa FEAGAS.
La cabra catalana del Montsec es una raza autóctona y ancestral ampliamente extendida en las comarcas de Lleida hasta mediados del Siglo XX. Desde entonces, su población se ha ido reduciendo hasta el punto de considerarse extinguida en el 2005. Sin embargo, los creadores del proyecto ‘Cultures Trobades’ han localizado un pequeño rebaño que han adquirido con el objetivo de salvaguardarla.
“Con esta jornada, queremos dar a conocer la iniciativa y acercarnos también a otras experiencias de conservación y puesta en valor de razas autóctonas. Después de escuchar las diferentes ponencias, visitaremos el corral de conservación y celebraremos con una comida el hallazgo”, apuntan desde la organización.
Sábado, 30 de abril
10.00 horas. Bienvenida y saludos.
10.20 horas. ‘Las razas autóctonas de Asturias’. Antón Álvarez Sevilla. Secretario general de la Asociación de Criadores de Oveya Xalda (ACOXA) y ganadero.
11.00 horas. ‘Conservando la cabra catalana de la Albera’. Martí Quintana. Ganadero del Rosellón.
11.30 horas. ‘Pasado, presente y futuro de la Cabra Catalana del Montsec’. Santiago Álvarez Bartolomé. Ingeniero agrónomo e investigador.
12.00 horas. ‘Slow Food y la promoción de las razas y variedades antiguas’. Carlo Petrini. Presidente de Slow Food International.
12.20 horas. Debate.
12.45 horas. Visita a la finca de conservación de la cabra catalana.
14.00 horas. Comida.