Tierra de Sabor - Junta de Castilla y León

Internacionalización: un reto imprescindible para el sector ovino español

Redacción oviespana.com17/02/2014
Internacionalización: un reto imprescindible para el sector ovino español

Esperanza Orellana Moraleda

Subdirectora general de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

El sector ovino ha estado sujeto a una importante reestructuración en los últimos años, con un importante apoyo presupuestario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Uno de los objetivos que se planteó el Plan Quinquenal de Ovino 2008-2012 fue dotar al sector de estructuras que le permitieran hacer frente con éxito a los principales retos que se plantean.

Esas estructuras son fundamentales para abordar con éxito la estrategia de tener presencia en los mercados exteriores. Tenemos un sector mucho más organizado que hace cinco o seis años, con importantes estructuras cooperativas y agrupaciones de productores que son capaces de favorecer tres cuestiones que son clave para la internacionalización del sector:

1- Concentración de la oferta. Para plantearse el acceso a los mercados exteriores como una estrategia sectorial, no como una operación aislada, es importante contar con oferta concentrada y homogénea. Es vital dar al cliente siempre lo que pide, sabiendo que el cliente de cada país exige aspectos diferentes. Debemos ser capaces de ofrecer el producto en las cantidades y en las formas que piden.

Para este aspecto, son muy importantes las estructuras grandes de producción primaria. Por esa razón, en estos últimos años el Ministerio ha apoyado que haya una dimensión cooperativa importante.

2- Ofrecer a los productores una serie de servicios, como los veterinarios. El aspecto sanitario tiene una gran importancia para el acceso y la permanencia en los mercados exteriores. Mantener un estatus sanitario óptimo en la cabaña es muy importante, para consolidar la presencia en otros países.

3- Calidad. La calidad de los productos del ovino español es incuestionable, algo de lo que es consciente el consumidor español. En la actualidad se está comenzando a conocer fuera de nuestras fronteras. En este aspecto, es muy importante el papel de estas agrupaciones de productores o cooperativas, por ejemplo a través de estrategias en el ámbito de la alimentación en los lotes o de la genética, para tener un producto de calidad y homogéneo.

Pinche aquí, para leer más.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.