El Consell Insular de Ibiza está impulsando la recuperación y el reconocimiento de las razas ganaderas autóctonas de la isla de Ibiza, por lo que creará un centro de machos de oveja ibicenca en el que se llevará a cabo un concurso morfológico.
La consellera de Política Patrimonial y Agrícola, Marga Torres, ha dado cuenta de las actuaciones realizadas durante 2008 y de las previstas para este año. La actuaciones se enmarcan en el convenio de colaboración firmado el año pasado entre el Consell de Ibiza y el Instituto de Biología de Animales de Baleares (IBABSA).
Respecto a la oveja ibicenca, Torres ha destacado que en la actualidad existe un total de 190 animales clasificados y registrados en el libro genealógico. Un total de 6 fincas colaboran en el programa de recuperación de la raza. Para la recuperación de la raza, ha destacado Torres, es necesario un “control estricto” de los cruces de los machos y hembras, ya que la consanguineidad afecta a la calidad de la raza.
Así, ha explicado, está previsto crear un centro de machos en el que se llevarán a cabo controles en su reproducción. El centro también acogerá el primer concurso morfológico de la raza.
Respecto a la cabra ibicenca, se han localizado y clasificado un total de 70 ejemplares en 20 explotaciones de la isla. Los resultados de la caracterización de la misma estarán disponibles a lo largo de los próximos meses.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.