El papel de las razas caprinas autóctonas en la conservación del medio ambiente

Redacción oviespana.com21/06/2019

Cabra Negra Serrana

Francisco López Jiménez, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Cabra Negra Serrana o Castiza (Ancca) estuvo presente en la pasada edición del Foro Nacional del Caprino, que se celebró en la localidad malagueña de Antequera, con una ponencia titulada ‘Las razas caprinas autóctonas y el medio ambiente’.

En su intervención, el ponente denunció que el principal problema de la normativa es que no se ha diferenciado la ganadería intensiva de la ganadería extensiva, lo que ha llevado a algunos problemas en la PAC y a unas deficiencias en el asesoramiento técnico de las explotaciones y en la comercialización de los productos.

Además, reivindicó el pastoreo sostenible, sin el que se correría el riesgo de problemas ambientales como el cambio climático, la desertización, la pérdida de la biodiversidad y la crisis económica. Sin embargo, también señaló que estas explotaciones extensivas son sostenibles desde el punto de vista del medio ambiente, pero no económicamente.

Por último, enumeró las ventajas de la ganadería extensiva:

- Regula el microclima.

- Conserva la fertilidad de los suelos.

- Evita la erosión.

- Contribuye a la fijación de carbono. La biodiversidad de ecosistemas como la dehesa y los pastos de montaña dependen netamente del pastoreo.

- Dispersión de semillas. Se calcula que cada cabra lleva en su estómago diariamente entre 4.000 y 5.000 semillas, más las que lleven en el pelo.

- Conservación de aves esteparias y necrófagas.

- Mantenimiento de la trashumancia y las vías pecuarias.

- Patrimonio cultural y etnográfico.

- Bienestar animal.

- Prevención de incendios forestales.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.