Descripción de síntomas de la forma aguda de la peste de los pequeños rumiantes

Redacción oviespana.com01/02/2019
Descripción de síntomas de la forma aguda de la peste de los pequeños rumiantes

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado una ficha técnica sobre la peste de los pequeños rumiantes, en el que uno de los puntos más interesantes es la descripción de los síntomas de la forma aguda:

* Aparece fiebre de 40-41°C, que dura de 5 a 8 días, para posteriormente volver a valores normales de temperatura con recuperación del animal, o bien disminuir por debajo del animal poco antes de la muerte del animal.

* Descarga nasal y ocular sero-mucopurulenta, que puede llegar a formar costras que obliteran los orificios nasales o pegar los párpados.

* Bronconeumonía y alteraciones respiratorias con disnea y estornudos.

* Inflamación de la mucosa gastrointestinal causante de diarreas no hemorrágicas, anorexia y emaciación.

* Abortos.

La muerte suele ocurrir en 5-10 días, encontrándose en la necropsia lesiones principalmente en:

- Aparato digestivo, con inflamación y necrosis en boca, faringe y tracto gastrointestinal.

- Aparato respiratorio, con petequias y erosiones en mucosa nasal, cornetes, laringe y tráquea, pleuritis e hidrotórax.

- Linfadenitis y bazo congestivo, ligeramente aumentado de tamaño.

También se encuentra la forma subaguda o crónica, en la que la enfermedad se desarrolla durante 10-15 días, con neumonía y otros síntomas inespecíficos.

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/pprfichaenfermedad_tcm30-111347.pdf

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.