MSD Decálogo de buenas prácticas con antiparasitarios

La prevalencia de rebaño de tuberculosis caprina en Extremadura baja del 18,5% al 6,9% en dos años

Redacción oviespana.com06/02/2020
foto

Barreras previas para evitar que las cabañas ganaderas se contagien de tuberculosis y reducir el número de sacrificios de animales que provocan graves daños a los ganaderos. Estos dos fueron los principales objetivos de una manifestación de ganaderos que se desarrolló este miércoles, día 5 de febrero, en la Plaza Mayor de Garganta la Olla, localidad perteneciente a la comarca de La Vera, en la provincia de Cáceres. Esta manifestación se desencadenó por el sacrificio de todas las cabras de un ganadero de la localidad al dar positivo en tuberculosis bovina.

Lo cierto es que la zona veterinaria de Navalmoral de la Mata, en la que se integra buena parte de la comarca de La Vera, está siendo especialmente castigada por la tuberculosis, tal y como reconocen desde la Consejería de Agricultura. Sin embargo, también apuntan que los datos son “esperanzadores”. De hecho, señalan que en caprino se puede demostrar una bajada sustancial en la prevalencia de rebaño, ya que ha bajado del 18,5% en 2017 al 6,9% de 2019, según publica el diario Hoy. Además, las cabras identificadas como positivas llegaron al 1,27% en esta comarca veterinaria, frente al 0,58% del total de la región extremeña.

No es la misma sensación que hay en la zona. “Queremos que se tomen medidas preventivas, que se trabaje en vacunas, porque están acabando con la cabaña ganadera de La Vera”, dice Antonio Muñoz, alcalde de Garganta la Olla, que pone el foco en la labor positiva para el monte que realizan los rebaños de cabras y que evitarían, por ejemplo, situaciones como los incendios que ha sufrido su término municipal en los últimos veranos.

Por otra parte, en el presente año 2020 se han modificado los protocolos de control de la tuberculosis. “Los animales positivos deben sacrificarse en un plazo máximo de 15 días”, informan desde la administración pública.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

Sociedad agrícola de transformación 'Los Francos'Aesla: acierte la razaDe Heus Nutrición Animal: para un desarrollo óptimoDatamars: automática, rápida, fácilAsociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino Raza FloridaDelaval: 20% de descuento en productos de Bienestar Animal: cepillos, camas y gomasOvino

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.