Avances científicos en la relación entre alimentación y la acidosis ruminal subaguda en cabras

Redacción oviespana.com07/06/2018
Avances científicos en la relación entre alimentación y la acidosis ruminal subaguda en cabras

La acidosis ruminal subaguda es una enfermedad nutricional importante que se produce en la nutrición intensiva de los rumiantes, debido a la concesión de dietas ricas en ingredientes altamente fermentables necesarios para satisfacer los requisitos de los animales. Ha sido ampliamente descrito en vacas lecheras, pero menos en cabras. Es bastante difícil de estudiar porque, en una dieta dada, los animales no se ven afectados en el mismo momento y con una severidad similar. La comprensión de la acidosis ha mejorado recientemente mediante la medición simultánea, en cabras lecheras alimentadas con diferentes dietas, comportamiento de alimentación, parámetros del rumen, parámetros de sangre y plasma, producción de leche y composición. Por lo tanto, fue posible estudiar las interrelaciones entre estas variables y analizar la variabilidad entre los animales para comprender mejor las diferencias entre los animales en la susceptibilidad a la acidosis ruminal subaguda. Así lo explica un artículo publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research elaborado por Sylvie Giger-Reverdin, investigadora del INRA de Francia.

Varios mecanismos están involucrados en la etiología multifactorial de esta enfermedad. El primero es el comportamiento de alimentación. Se ha demostrado que la evolución del pH está muy relacionada con la tasa de ingesta y el nivel de ingesta. Además, las conductas de masticación y clasificación se modifican cuando los animales reciben una dieta alta en concentrados. El segundo mecanismo se refiere a la digestión microbiana del rumen, ya que las cabras muestran diferentes susceptibilidades a un aumento repentino en el porcentaje de concentrado en la dieta. Esto puede deberse a diferencias en los parámetros iniciales del rumen o a diferencias en la absorción de ácidos grasos volátiles y amoníaco a través del epitelio ruminal. Un tercer mecanismo se refiere al metabolismo del animal, y especialmente al equilibrio electrolítico.

La consideración de estos diferentes mecanismos ha mejorado el conocimiento sobre la acidosis, y se espera que la aplicación de tecnologías de monitoreo automatizadas junto con métodos ómicos mejore aún más la comprensión de la acidosis ruminal subaguda.

RECOMENDAMOS

De HeusAESLAGaherproga, SLU Nutrición AnimalINTEROVIC

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.