El Comité ejecutivo de la Comisión Europea de la fiebre aftosa (EU-FMD) ha analizado en Madrid la situación de esta enfermedad animal en el norte de África, la zona del Cáucaso y de Oriente Medio y el riesgo que supone para los países europeos.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha participado en la 82 sesión de este comité que, durante los dos últimos días, se ha celebrado en la sede de este Departamento en Madrid, según ha informado en un comunicado.
El encuentro ha contado con la presencia de los jefes de servicio veterinarios de varios Estados Miembros, países fronterizos, representantes de la Comisión Europea, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y expertos en enfermedades animales.
Los expertos han destacado en la reunión la importancia de los laboratorios en el control de la enfermedad y han propuesto iniciativas para mejorar sus actuaciones.
Además, este foro ha analizado la política de vacunación y de vigilancia como instrumentos fundamentales en el control de la enfermedad en zonas endémicas y ha recordado la necesidad de mantener una adecuada financiación como instrumento necesario en el control de esta enfermedad.