MSD Decálogo de buenas prácticas con antiparasitarios

Los genes de resistencia a la mastitis no influyen en la producción de leche en la raza Chios

Redacción oviespana.com27/11/2019
Los genes de resistencia a la mastitis no influyen en la producción de leche en la raza Chios

La producción de leche es el rasgo más importante de las ovejas lecheras y constituye el objetivo clave de mejora genética a través de la cría selectiva. La mastitis es una de las enfermedades más prevalentes, que tiene un impacto significativo en el bienestar animal, el rendimiento y la calidad de la leche, al tiempo que supone costes económicos adicionales.

Investigadores británicos y griegos realizaron un estudio con el objetivo de determinar la viabilidad de un programa de mejora genética concomitante para mejorar la producción de leche y la resistencia a la mastitis en la raza griega Chios. Los registros individuales de producción de leche y cuatro rasgos relacionados con la mastitis (recuento de células somáticas de la leche, puntaje de la prueba de mastitis de California, recuento bacteriano viable total en la leche y presencia de mastitis clínica) se recolectaban mensualmente durante la lactancia para 609 ovejas de la raza Chios. Todas las ovejas se genotiparon con una matriz de polimorfismo de un solo nucleótido (SNP) 960 a medida específica para mastitis. Se realizaron estudios específicos de asociación genómica, estimación de componentes de covarianza y análisis de enriquecimiento de vías, y se caracterizaron los niveles de expresión génica y el grado de desequilibrio de la expresión alélica. Se confirmó la presencia de variación hereditaria para la producción de leche. No hubo correlación genética significativa entre la producción de leche y los rasgos de mastitis. Los factores ambientales parecían favorecer tanto la producción de leche como la salud de las ubres.

Los resultados del estudio sugieren que la selección genética para una mayor resistencia del huésped a la mastitis no antagonizará la producción de leche en las ovejas Chios. Por lo tanto, un programa de mejora genética para mejorar tanto la resistencia a la mastitis como la producción de leche es factible para esta raza.

El trabajo se ha publicado en la revista Plos One y cuenta con los siguientes autores: Georgios Banos, Emily L. Clark, Stephen J. Bush, Prasun Dutta, Georgios Bramis, Georgios Arsenos, David A. Hume y Androniki Psifidi.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

De Heus Nutrición Animal: para un desarrollo óptimoAesla: acierte la razaDatamars: automática, rápida, fácilOvinoAsociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino Raza FloridaSociedad agrícola de transformación 'Los Francos'Moralejo: premio alimentos de España 2019Delaval: 20% de descuento en productos de Bienestar Animal: cepillos, camas y gomas

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.