La montaña asturiana de Covadonga estará cerrada al ganado hasta el 25 de abril, según publica El Comercio. Se trata de una medida que tiene como objetivo la regeneración de los pastizales de cara a la próxima temporada de verano y que, como novedad, este año se aplica un mes antes que en ejercicios anteriores. De esta manera estos terrenos comunales tendrán 30 días más para recuperarse que otros años.
Según explicó el regidor de pastos de la Montaña de Covadonga, José Antonio García Álvarez, este cierre afecta a unas 5.000 hectáreas de terreno pertenecientes al término municipal de Cangas de Onís, aunque actuaciones similares también se desarrollan en otros concejos de la comarca como puede ser el caso de Onís.
A partir del próximo 25 de abril estos pastos se volverán a llenar de miles de cabezas de ganado. La mayor parte de ellas serán vacas (unas 6.000), aunque también volverán a la montaña de Covadonga unas 500 ovejas y cerca de 250 yeguas. “La subida se hará de manera escalonada. Primero lo harán los animales sin cría y a medida que vaya avanzando el mes de mayo lo harán las madres con crías”, indica el regidor, quien destaca que, precisamente mayo, es considerado por los pastores el mes que mejores pastos hay en la montaña.