La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) y varias cooperativas agrarias repetirán este miércoles, día 26 de enero, en Valladolid el mismo recorrido de la manifestación del pasado día 12, en demanda de soluciones a la crisis del sector ovino.
Los convocantes esperan que en esta ocasión sean recibidos al término de la manifestación por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ya que el día 12 lo fueron por la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual.
Aunque están “intentando” que en esta ocasión puedan llevar algunas ovejas durante la marcha, “está difícil”, por los permisos necesarios para traslado de ganado, ha apuntado el coordinador.
El campo de Castilla y León ha perdido en la última década el 20% de su cabaña de ovino y el 38% de los ganaderos que la atendían, según datos de la Unión de Campesinos. De más de cuatro millones de cabezas de ganado en 2000, se ha pasado a poco más de tres, con 800.000 menos, y de casi 15.000 ganaderos, a poco más de 9.000, es decir, unos 5.600 menos.
Castilla y León produce el 65% de la leche de oveja en España, pero los ganaderos pierden 24 céntimos por cada litro que producen, por los bajos precios que les paga la industria transformadora y por el creciente encarecimiento de los piensos.