Las cabras autóctonas de las islas de Ibiza y Formentera son la misma raza. Así lo confirmó el director del departamento de Genética de la Universidad de Córdoba, Juan Vicente Delgado, coordinador del estudio encargado por la Federación Pitiusa de Razas Autóctonas, con vistas a recuperar esta raza, en vías de desaparición, según informa Diario de Ibiza.
Delgado, que dirige también el programa de recuperación de la raza ovina de las Pitiusas, pronunció una charla dirigida a los ganaderos de cabras, para explicar la situación en la que se encuentra el estudio sobre la raza y su Libro Genealógico.
El especialista explicó a este periódico que se han determinado ya los animales de pura raza existentes en las islas. Aunque reconoció que el censo de la cabaña caprina varía continuamente, el trabajo se inició sobre unos 75 ejemplares en las dos islas (25 en Formentera y 50 en Ibiza).
Los estudios genéticos han determinado que las dos poblaciones no tienen ningún rasgo diferenciador, con lo que las dos se han podido unificar dentro de un solo programa, lo que facilita los trabajos, ya que existen más cabezas de lo que se temía inicialmente.