Arias vende la fábrica de Arriondas a un grupo quesero cántabro de origen asturiano

Redacción oviespana.com04/05/2009

La empresa Mantequerías Arias, fabricante de mantequilla, quesos y otros derivados lácteos, y propiedad del grupo francés Bongrain, ha vendido su fábrica de Arriondas (Parres) -la menor de sus dos factorías asturianas- al grupo cántabro Quesería Lafuente, propiedad de la familia del mismo nombre, y que es oriunda de Asturias, donde nació el padre de los actuales propietarios.
Arias, compañía nacida en Asturias en 1848 y en la actualidad propiedad del grupo francés Bongrain (dueño a su vez del 27% de la empresa asturiana CAPSA, fabricante de Central Lechera Asturiana), destinará los ingresos obtenidos por esta desinversión a relanzar su marca en España y a reforzar su principal factoría en el país, situada en Vegalencia, en la inmediaciones de Oviedo, donde ultima el lanzamiento de un nuevo producto con una inversión de 1,2 millones.
La planta de Arriondas fabricaba hasta ahora el queso La Cabaña, de Arias, y desde hace meses producía varios tipos de queso, en régimen de subcontrata, para Quesería Lafuente. A raíz de la crisis y de la caída del consumo, la planta de Parres había decrecido su producción en los dos últimos años en el 35% y ello se agravó con la reciente decisión de la cadena de supermercados Mercadona de excluir de sus tiendas a numerosas marcas de fabricantes, entre ellas La Cabaña, de la que comercializaba el 20% de su producción total. Como consecuencia de ello, Arias, que tenía infrautilizada la planta en un 70% de su capacidad instalada, había acometido este año un proceso de prejubilaciones, que redujo la plantilla de Arriondas a 28 personas.
A la inversa, Quesería Lafuente, que data de 1942 y que posee 200 empleos, repartidos entre dos fábricas en Cantabria y otra en Parma (Italia) -en las que elabora 18.000 toneladas de quesos mozzarella, mascarpone, fresco y fundido, así como desarrollos queseros para la industria alimentaria y hostelería-, viene experimentando un alza de ventas, pese a la crisis, sobre todo por su línea de elaboración de marcas blancas o de distribución.
Ante esta tesitura, Lafuente y Arias han alcanzado un acuerdo por el que, a partir de mañana, Lafuente asume la propiedad de la factoría de Parres y se compromete a mantener (y previsiblemente a aumentar el empleo) y a relanzar la planta, así como a seguir fabricando en ella La Cabaña y otros productos para Arias.
Bongrain, dominada por la familia Bongrain, facturó 3.500 millones en 2008 y ganó 80 millones, y está en 100 países. Tras la venta de Arriondas, Arias (líder nacional en mantequilla y queso fresco) mantiene 5 plantas en España con una facturación de unos 200 millones y 650 empleos. La fábrica de Vegalencia (Asturias), donde elabora mantequilla Arias y los quesos Burgo de Arias y San Millán, ocupa a 200 trabajadores y supone casi un tercio de la empresa en España.

REVISTAS

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.