La leche de cabra tiene el mejor precio de su historia gracias al auge de las exportaciones

Redacción oviespana.com17/09/2013
La leche de cabra tiene el mejor precio de su historia gracias al auge de las exportaciones

El sector caprino de leche está de enhorabuena. Después de los graves problemas que sufrió el sector productor hace cinco años, que se generó por la interrupción del abastecimiento que realizaba la industria francesa en el mercado español, el caprino de leche está seguramente en el mejor momento de su historia por lo que respecta a las cotizaciones.

Desde hace más de un año, los precios se encuentran significativamente altos. La razón se encuentra directamente en la exportación que se está realizando por parte del sector hacia compradores franceses, italianos y holandeses, en un esfuerzo que ha sido encabezado por el cooperativismo. De este modo, aprovechando la demanda internacional, se ha logrado un incremento de las cotizaciones en el mercado nacional.

En la actualidad, el precio medio percibido por los productores españoles está algo por encima de los 0,0751 euros (12,50 pesetas) por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Concretamente, los precios que reciben los productores se sitúan entre 0,0739 euros (12,30 pesetas) y 0,0781 euros (13 pesetas) por extracto quesero, dependiendo de diversos factores que afectan a la factura final como la ubicación de la ganadería o la estacionalidad de la producción, ya que los compradores de leche están comenzando a primar a los ganaderos que consiguen tener una producción estable a lo largo del año. En algunos casos, sobre todo en zonas geográficas más recónditas, las cotizaciones se han queado alrededor de los 0,0721 euros (12 pesetas) por grado de extracto quesero. De todos modos, se trata de unas cifras sensiblemente superiores a las que se registraban hace dos años, en plena crisis del sector caprino lechero.

Además de estos precios tan altos, la reducción de los costes de alimentación también ha supuesto un importante alivio para los productores. El descenso de las cotizaciones de las materias primas ha arrastrado a los piensos. Aunque no se han enjuagado las constantes subidas que se dieron en los años anteriores, lo cierto es que el sector caprino de leche se encuentra en unos niveles de rentabilidad bastante altos, gracias a la subida de la leche y a la bajada de los piensos.

Según se vislumbra en el sector, lo más probable es que durante los meses de otoño haya más incrementos en el precio de la leche de cabra, debido a que las industrias queseras francesas continúan demandando leche en el campo español con mucha insistencia. Además, en el mercado nacional también es constante la demanda de leche. Por lo tanto, no se descarta que el precio de la leche de cabra pueda llegar durante el próximo invierno a los umbrales de los 0,0841 euros (14 pesetas) o incluso hasta los 0,0901 euros (15 pesetas), una cifra realmente inaudita teniendo en cuenta la situación que ha tenido el sector hace algunos años.

Además de la producción de quesos, destino tradicional de la leche de cabra en España, las industrias europeas están demandando más producción debido al aumento del consumo de leche de cabra líquida, especialmente en los países del centro del continente. Este factor ha sido el decisivo para que la leche de cabra tenga unos aumentos significativos, al margen de lo que ocurra con la leche de vaca o la de oveja, a las que ha estado tradicionalmente vinculadas en la evolución de los precios. Sin embargo, en esta ocasión no ha tenido que esperar al tirón de la leche de vaca para subir, sino que el sector caprino ha liderado las subidas por ese aumento de la demanda de Europa.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.