Un proyecto europeo busca las vacunas del futuro en la sanidad animal con los glicoconjugados

Redacción oviespana.com23/07/2018
Un proyecto europeo busca las vacunas del futuro en la sanidad animal con los glicoconjugados

La primera vacuna basada en glicoconjugados para uso en medicina humana se licenció en 1987 y a partir de entonces se han desarrollado e instaurado en calendarios de vacunación de diferentes países. Un glicoconjugado es un carbohidrato unido de forma covalente a otra molécula que puede ser una proteína, un péptido, un lípido o un sacárido. Los glicoconjugados naturales (glicoproteínas, glicopeptidos, peptidoglicanos, glicolipidos, glicósidos y lipolisacáridos) son compuestos muy importantes en los mecanismos biológicos. Estas moléculas están involucradas en interacciones célula-célula y precisamente los carbohidratos presentes en la superficie de las células, han mostrado ser buenas dianas para el desarrollo de vacunas.

Existen varias vacunas basadas en glicoconjugados que han sido diseñadas para su uso en sanidad animal, aunque no hay ninguna en ganado ovino y caprino.

En estos momentos, el laboratorio de Glicotecnología del CIC bioMagune, liderado por el Niels Reichardt, coordina un proyecto que abordará diferentes aplicaciones de la glicociencia para resolver problemas de sanidad humana y animal en el que participan siete instituciones. En este proyecto participa el Departamento de Sanidad Animal de Neiker bajo la supervisión de Natalia Elguezabal. El objetivo es estudiar el efecto de diferentes glicoconjugados sobre el sistema inmune de animales y evaluar su potencial para ser aplicados como vacunas tanto en medicina humana como en veterinaria.

Con el fin de ampliar conocimientos y establecer nuevos contactos, investigadores del Departamento de Sanidad Animal de Neiker han acudido al Simposio Internacional sobre Glicoinmunología que ha tenido lugar en San Sebastián del 11 al 13 de julio. Las sesiones dedicadas al desarrollo de vacunas basadas en carbohidratos para combatir enfermedades de interés en veterinaria como las causadas por bacterias y las que son transmitidas por vectores, han resultado especialmente interesantes por su relación con las líneas de investigación de Neiker.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.