Un sistema térmico de desinfección de transporte animal evita el uso de antibióticos

Redacción oviespana.com13/10/2017
Un sistema térmico de desinfección de transporte animal evita el uso de antibióticos

Un sistema térmico desarrollado en Cataluña para la desinfección del transporte de animales evita el uso de antibióticos, con el consiguiente beneficio medioambiental, según han explicado sus responsables, que lo han presentado en el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Monells.
Los grupos Castañe y OPP han ideado este innovador proyecto, que ha recibido el aval ministerial y de la Generalitat, según ha informado Joan Sanmartín, gerente de OPP, con el que se espera mejorar la bioseguridad vinculada a los camiones de ganado.
Sanmartín ha explicado que esos vehículos transportan animales vivos "que pueden llevar algún tipo de virus o enfermedad", por lo que se desinfectan después de cada viaje.
"Ahora, hemos demostrado que con el proceso de termodesinfección se pueden neutralizar esos virus o bacterias que pueden causar alguna alerta sanitaria sin utilizar biocidas y cumpliendo con el medio ambiente", ha añadido este responsable del proyecto.
Joan Sanmartín considera que el sector podría poner puntos donde realizar este proceso "sobre todo centrados en la entrada de camiones procedentes de África, porque muchos bajan allí con ovejas para regresar después de un lugar donde hay enfermedades que afectan al ganado porcino y vacuno".
Sanmartín se ha referido igualmente en su análisis de riesgo a "los países del Este, donde vuelve a haber cuadros o problemáticas vinculadas a la peste porcina".
Con el nuevo sistema, el camión se seca después de la limpieza a temperaturas de entre 70 y 80 grados que acaban con todas las bacterias.
Estados Unidos trabaja también en esta línea de desinfección de transporte animal, aunque la principal diferencia respecto al proyecto presentado hoy en Girona es que aquí se realiza todo el proceso sin intervención humana.
Los grupos Castañé y OPP instalan ahora equipos de este tipo en Rusia para frenar la peste porcina y cuentan con una planta piloto en la localidad barcelonesa de Sant Pere de Torelló para demostraciones y obtención de validaciones por parte de las autoridades.
Además, el sistema se instalará próximamente en Murcia, donde se desarrolla un proyecto que se encuentra actualmente en la fase de diseño.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

OvinoCarne de lechal, cordero y cabrito - INTEROVICTorreanaya, S.L.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.