El conselleiro do Medio Rural de la Xunta de Galicia, Samuel Juárez, ha presentado el decreto por el que se crea el Centro Gallego de Control Lácteo (CEGACOL) que, afirmó, supondrá cambios en el sistema de mejora genética. Con este nuevo decreto se quiere dar más protagonismo al sector ganadero, que testará la producción directamente para detectar la actitud y mejorar la cabaña productora.
El decreto sobre el control ganadero, que fue aprobado el pasado día 16 por el Consello de la Xunta, establece la estructura organizativa y funcional del control del rendimiento lechero oficial para la evaluación genética en las especies bovina, ovina y caprina.
El nuevo sistema introduce como variable a destacar respecto al precedente la sustitución de la granja de Bos en Mabegondo como sede única de la selección en vía materna y por la colaboración de ganaderías elite de Galicia, que cuentan con un nivel genético y sanitario de primer orden.
Otra de las novedades del programa es la introducción de la valoración genómica que consiste, básicamente, en la selección de las mejores características de los sementales para la mejora de las razas.