El Congreso insta al Gobierno a aplicar el plan contra la brucelosis y tuberculosis animal.

Redacción oviespana.com20/09/2017
El Congreso insta al Gobierno a aplicar el plan contra la brucelosis y tuberculosis animal.

La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno a adoptar las medidas para apoyar el Plan de Erradicación de la tuberculosis y la brucelosis animal en todo el territorio nacional.
La PNL presentada por el Grupo de Ciudadanos, que ha contado con una transaccional por parte del Partido Socialista, ha sido aprobada con 13 votos a favor, 14 abstenciones y ninguno en contra.
En el texto de la PNL se explica que, pese a que la tendencia en los últimos 25 años ha sido de un descenso sostenido de la prevalencia de estas enfermedades ganaderas, esta evolución se rompió en 2013, cuando se produjo un rebrote que se ha mantenido en 2014 y, muy especialmente, en 2015.
El último informe final técnico-financiero publicado, que corresponde al año 2015, del Programa Nacional de la Tuberculosis subraya la incidencia de esta enfermedad en comunidades autónomas como Andalucía, Extremadura o Castilla la Mancha es del 17,24 %, 12,23 % y 7,63 %, respectivamente, señala la PNL.
En cuanto a la brucelosis, pese a que se encuentra prácticamente erradicada en España, según el último informe final técnico-financiero publicado del Programa Nacional de la Brucelosis de 2015, sigue habiendo tres comunidades autónomas en las que la prevalencia es positiva: Castilla y León, Extremadura y Cantabria.
Por todo ello, Ciudadanos planteó en la PNL que el Gobierno adoptara "de forma inmediata" cuantas medidas fueran "necesarias para apoyar el Plan de Erradicación de la tuberculosis y la brucelosis bovina en todo el territorio nacional".
Entre ellas se encuentran la monitorización efectiva del estado sanitario de la fauna salvaje, evitar los sacrificios masivos, mayor control y coordinación de las Consejerías, la financiación de las mejoras en bioseguridad mediante los Programa de Desarrollo Rural (PDR) o agilizar los pagos de las indemnizaciones.
Durante la defensa de la PNL el diputado Miguel Ángel Garaulet, ha recordado que el Gobierno estableció una cantidad de 32 millones de euros para estos planes de erradicación, pero que hay malestar entre las comunidades por la diferente aplicación de las medidas en el territorio.
Garaulet ha anunciado que acepta las medidas propuestas por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea (que habían abandonado la Comisión por la situación en Cataluña) para que los ganaderos tengan derecho a hacer un contranálisis en tiempo razonable y se evalúen los baremos de los sacrificios.
Además, se han recogido las propuestas del Grupo Socialista sobre el cambio de los protocolos de sanidad animal para mejorar la fiabilidad de los diagnósticos.
El portavoz del Grupo del Partido Popular, Diego Movellán, ha anunciado que su grupo se abstendría, porque entiende que la PNL excede "en varios puntos" las competencias propias del Ministerio en asuntos relativos al pago de sacrificios, la coordinación interdepartamental o la financiación de las ayudas de los Programas de Desarrollo Rural.
Ha añadido que, a su juicio, "se está trabajando bien", aunque hay que hacer "un análisis serio" para comprobar la aplicación de estos planes en las diferentes comunidades autónomas.
Precisamente, la comisión de Sanidad de la dirección general de Agricultura de la Comisión Europea (CE) declaró ayer a Galicia libre de brucelosis, según informaron fuentes de la Consejería de Medio Rural de Galicia.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.