El muflón y el urial son los ovinos salvajes que se han considerado como los ancestros de los ovinos domésticos

Redacción oviespana.com14/07/2015
El muflón y el urial son los ovinos salvajes que se han considerado como los ancestros de los ovinos domésticos

OVINOS SALVAJES

ALGUNAS ESPECIES Y RAZAS VULNERABLES

El muflón y el urial son los ovinos salvajes que se han considerado como los ancestros de los ovinos domésticos. El cariotipo diploide de los ovinos salvajes varía de 52 a 58, pero a pesar de ello, si tienen la posibilidad (como por ejemplo en cautividad), se reproducen entre ellos y con los ovinos domésticos y producen crías que son fértiles. La taxonomía de los miembros del género Ovis es un tema sujeto a controversias (SCHALLER, 1977). Para el muflón asiático y el urial, ciertos autores distinguen una sola especie, O. orientalis, en tanto que otros distinguen dos, el muflón - O. gmelini y el urial - O. vignei. Sin embargo, los defensores de la hipótesis de las dos especies sugieren también que existen naturalmente híbridos auto-mantenidos, como por ejemplo el ovino rojo Alborz, O. gmelini gmelini x O. vignei arkal y el ovino Kerman, O.g. laristanica x O.v. blanfordi. A pesar de esto, la mayor parte de las numerosas subespecies son aceptadas por las dos posiciones. Finalmente, O. severtzovi está clasificada tanto como un urial tanto como un argali (SCHALLER, 1977).

DISTRIBUCIÓN Y ESTADO ACTUAL

En nuestros días, las poblaciones autóctonas de muflones se encuentran en las islas mediterráneas de Córcega y Chipre, en tanto que sobre el continente su área de expansión comienza en Turquía y se extiende hacia el este hasta Armenia e Irán. El muflón europeo, O. musimom, ha sido introducido en numerosas zonas de Europa continental, como animal de caza, en la República Checa, Eslovaquia, Francia, Alemania, Italia, España, Yugoslavia, etc. La expansión actual del urial comienza en Irán y se extiende hacia el este a Pakistán y Afganistán. El sudeste de Pakistán representa el límite meridional, en tanto que su límite septentrional es Usbekistán. El urial, como el muflón, habita principalmente las pendientes de pequeñas montañas y los contrafuertes de las altas montañas. Algunas poblaciones locales aisladas de muflón y de urial son clasificadas como vulnerables y en peligro por la IUCN. La población total no es generalmente conocida.

AMENAZAS PARA LA SUPERVIVENCIA

La ocupación de un hábitat de baja altura pone a los ovinos salvajes en contacto más estrecho con los hombres que a la mayor parte de los Caprinae. En consecuencia están particularmente amenazados por la caza furtiva, la pérdida de su hábitat y la competencia por los recursos alimenticios con el ganado doméstico. La transmisión de enfermedades es también una amenaza. Para muchos, la pequeñez de la población lo hace vulnerable a los eventos estocásticos y, eventualmente, a la consanguinidad.

REPRODUCCIÓN EN CAUTIVIDAD

La población cautiva total de muflón-urial es de 392 en 32 instituciones (ISIS, 1993). Iraq estableció centros de crianza de la fauna salvaje, pero no hay evidencias que los muflones sean allí reproducidos en cautividad. Todas las razas de ovinos domésticos tienen 2n=54 cromosomas y su cariotipo es idéntico al del muflón europeo, al del muflón asiático (O. orientalis) y al de los ovinos norteamericanos Bighorn y Dall (O. canadiensis y O. dalli). El ovino de las nieves, O. nivicola, del este de Siberia, tiene solamente 52 pares de cromosomas, en tanto que el urial, O. vignei, en Irán, Tadzhikistán y Afganistán tiene 58 pares. En que medida estas diferencias cromosómicas representan una causa o una consecuencia de la domesticación está abierto a la discusión (SHORT, 1976). Casi todas las especies salvajes europeas, asiáticas y norteamericanas producen híbridos fértiles cuando son cruzadas con los ovinos domésticos (GRAY, 1971). La principal excepción es el ovino Barbarin o Aoudad, Ammotragus lervia, 2n=58, que es más próximo de la cabra que del ovino y puede producir crías en cruzamientos con la cabra doméstica, C. hircus.

DOMESTICACIÓN E IMPORTANCIA ECONÓMICA

El cruzamiento de machos argali/arkhar, O. ammon kaselini, del Tibet, Kazakhstan y Mongolia (que tiene 2n=56 cromosomas) con ovejas de lana fina produce un ovino altamente productivo de carne/lana que está bien adaptado a las pasturas de alta montaña de algunas repúblicas asiáticas de la ex Unión Soviética (GRAY, 1972).

Los datos disponibles sugieren que, en tanto que ciertos cruzamientos inter-específicos de ovinos son fértiles, otros no son siquiera llevados hasta el término de la gestación. Ha sido sugerido por SHORT (1976) que debería ser posible producir una tercera categoría de híbridos estériles, una "mula ovina". Tal animal tendría un gran interés agrícola, en la medida en que suprimiría la necesidad de la castración de los machos como técnica de crianza. Híbridos estériles podrían ser producidos para el engorde cruzando dos especies mantenidas en pureza. Aunque todos los ovinos domésticos descienden sin duda del muflón, podría ser interesante la retrocruza con el ganado de origen, en la medida que ciertos informes indican que O. orientalis tiene una estación sexual muy larga en Inglaterra, con nacimientos de enero a noviembre, con un pico en abril (ZUCKERMAN, 1952).

El gran ovino de Marco Polo, O. ammon poli, del cual unos 3000 ejemplares viven a más de 6000 m en el Pamir afgano (PETOCZ, 1973) y que pesa hasta 136 kg, debe seguramente haber desarrollado velocidad de crecimiento y eficacia de conversión alimenticia, para permitir a los corderos sacar el máximo del corto verano de las grandes alturas. Estas características, con su tamaño corporal, podrían ser útilmente incorporadas en nuevas razas de ovinos domésticos para las condiciones de altura, donde un ovino de gran tamaño tendría una ventaja en términos de sobrevida. Los inconvenientes serían la ausencia de lana y la estación de reproducción muy corta del O. ammon poli, pero aún estos problemas pueden ser resueltos con una manipulación genética criteriosa (SHORT, 1976).

CUADRO 3.2.1: LOS NÚMEROS DE CROMOSOMAS DE LOS OVINOS DOMÉSTICOS Y SALVAJES Y DE LAS ESPECIES EMPARENTADAS (NADLER Y COL. 1973).

NOMBRE SISTEMÁTICO

NOMBRE COMÚN

LOCALIZACIÓN

CROMOSOMAS

Ovis nivicola

ovino de las nieves

Siberia orient.

52

Ovis aries

ovino doméstico

Europa

54

Ovis musimon

mouflón europeo

Europa

54

Ovis orientalis

mouflón asiático

Asia

54

Ovis dalli

ovino de Dall

América del Norte

54

Ovis canadensis

ovino Bighorn

América del Norte

54

Ovis ammon

arkhar o argali

Asia

56

Ovis vignei

urial

Asia

58

Ammotragus lervia

muflón manchado

África del Norte

58

Capra hircus

cabra doméstica

Europa

60

Capra aegagrus

cabra salvaje

Europa/Asia

60

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.