La centenaria tradición de la lana y los laneros en la villa salmantina de Macotera ha sabido sobrevivir a los tiempos y, además, adaptarse a la evolución de los mismos aunque poco podían imaginar hace siglos sus promotores que la lana que saliera de la localidad acabaría en China , como sucede ahora, según publica La Gaceta de Salamanca.
Desde hace casi ocho años, el país asiático absorbe junto a Bélgica y Bulgaria la lana que a diario se recibe y clasifica en los almacenes macoteranos. “ La lana se clasifica en varios tipos que van desde el 1 al 8, del más caro al más barato , y de la más fina que hay en España de oveja merina y entrefina, hasta la más vasta de tipo 8 que se destina a moquetas y alfombras”, explica Victoriano Madrid.
En el último año la exportación de lana a China ha crecido aproximadamente en un 20% y “más que hubiera, más que se llevaban, sobre todo de los tipos del 1 hasta el 4, porque los chinos quieren lo mejor para destinarlo a confección textil ”, añade Madrid.
La temporada de los laneros macoteranos va de mayo a mayo, de esquile a esquile, y en un día de actividad se pueden procesar y clasificar entre 12.000 y 14.000 kilos de lana del tipo 1 . “Cada contenedor que cargamos lleva un máximo de 24 toneladas y este año habremos cargado unos 30 para China”, señala.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.