El decreto de daños por fauna salvaje saldrá a exposición pública en enero en Asturias

Redacción oviespana.com15/01/2019
El decreto de daños por fauna salvaje saldrá a exposición pública en enero en Asturias

El gobierno autonómico está a favor de elaborar una nueva ley de Caza y tiene previsto sacar a exposición pública antes de que finalice el mes de enero el decreto de daños ocasionados por la fauna salvaje.
El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha comparecido hoy en la comisión del ramo para abordar la proposición de ley de modificación de la Ley de caza impulsada por Foro, que establece un máximo de 45 días para el pago de los daños ocasionados por la fauna salvaje, que a su juicio contiene "graves anomalías".
El consejero ha considerado la ley "errónea e ilegal" y ha denunciado que contraviene normas como la Directiva Hábitat, el convenio de Berna o la ley de procedimiento administrativo.
Tras asegurar que la administración está "bien" con la normativa cinegética actual, ha considerado "conveniente" elaborar una nueva para abordar la caza y los daños, que son las "dos caras de una misma moneda que tienen que convivir con una normativa armónica".
"Más que de una ley de caza de lo que están hablando ustedes es de daños y de una especie en concreto, del lobo", ha destacado el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, que ha asegurado que antes de que acabe el mes saldrá a exposición pública el nuevo decreto de daños, que es la base para elaborar una nueva normativa con baremos acordes a la realidad.
A su juicio, lo que hay modificar fundamentalmente son los baremos y la forma de tramitar los daños y ha esperado que con la aprobación del decreto y las normas que tengan que desarrollarlo cambie la situación.
En el turno de fijación de posición, la diputada de Foro Carmen Fernández ha reprochado al gobierno que se niegue a abordar el problema real de los daños que están sufriendo los ganaderos y agricultores por su "propio fracaso", así como no hacer "nada" por que los cazadores asturianos se sientan reforzados.
La parlamentaria de Foro, impulsor de la iniciativa, ha destacado los "serios" problemas que tiene Asturias con los lobos y los jabalíes y ha considerado que "no hay explicación para que el lobo no sea especie cinegética", algo que ha rechazado Lastra.
El diputado popular Luis Venta ha criticado la "absoluta tomadura de pelo" a los asturianos que ha supuesto la comparecencia del consejero, mientras IU ha rechazado fijar posición a falta de información por parte del gobierno.
Por parte de Podemos, la parlamentaria Paula Valero ha afirmado que el valor de la propuesta es la "capacidad de exigir al gobierno que los daños hay que cubrirlos y no se pueden retrasar de la manera que haciendo" y ha insistido que una ley de caza tiene que cubrir sólo a las especies cinegéticas.
Por último, el diputado de Ciudadanos Nicanor García ha considerado que hay un "problema serio" de gestión de la actividad cinegética y el mecanismo de pago de daños es "lento, está desfasado y no se corresponde con los valores reales", por lo que ha abogado por trabajar en esta propuesta o presentar una iniciativa nueva en la nueva legislatura.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.