El censo de ovejas de razas Latxa y Carranzana suma unos 770.000 animales en España y Francia

Redacción oviespana.com17/09/2013

La estimación del rebaño de ovejas de raza Latxa, cara rubia y negra, y Carranzana, es de 770.000 animales. Ubicadas más de la mitad en Euskadi y Navarra y unas 310.000 en Iparralde, la zona del País Vasco francés. La estimación la ha hecho la Confederación de Criadores de Ovejas Latxa y Carranzana (CONFELAC), según publica Diario Vasco.

La característica morfológica más llamativa es su lana basta, de mechas largas y el vellón está abierto en la línea dorsal lo que facilita su adaptación a la lluvia. Hay ejemplares que llegan a producir más de 400 litros en lactación tipificada a 120 días y 550 litros en lactación real, lo que da idea del potencial genético de la raza. El ordeño está mecanizado en las explotaciones profesionales y la leche se destina casi en su totalidad a la fabricación de queso, cuyos tipos más característicos son el Idiazabal y el Roncal.

REVISTAS

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.