La estimación del rebaño de ovejas de raza Latxa, cara rubia y negra, y Carranzana, es de 770.000 animales. Ubicadas más de la mitad en Euskadi y Navarra y unas 310.000 en Iparralde, la zona del País Vasco francés. La estimación la ha hecho la Confederación de Criadores de Ovejas Latxa y Carranzana (CONFELAC), según publica Diario Vasco.
La característica morfológica más llamativa es su lana basta, de mechas largas y el vellón está abierto en la línea dorsal lo que facilita su adaptación a la lluvia. Hay ejemplares que llegan a producir más de 400 litros en lactación tipificada a 120 días y 550 litros en lactación real, lo que da idea del potencial genético de la raza. El ordeño está mecanizado en las explotaciones profesionales y la leche se destina casi en su totalidad a la fabricación de queso, cuyos tipos más característicos son el Idiazabal y el Roncal.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.