MSD Decálogo de buenas prácticas con antiparasitarios

Desarrollan un Elisa indirecto válido para el diagnóstico de tuberculosis en ganado ovino

Redacción oviespana.com17/12/2018
Desarrollan un Elisa indirecto válido para el diagnóstico de tuberculosis en ganado ovino

La tuberculosis animal es una zoonosis bacteriana producida por bacterias del complejo ‘Mycobacterium tuberculosis’, especialmente ‘M. bovis’ y ‘M. caprae’ que representa un importante problema sanitario en el hombre y los animales (domésticos y salvajes). Por esta razón, en la Unión Europea, los bovinos están sometidos a un programa de erradicación que se basa en el diagnóstico y sacrificio de los animales reaccionantes a las pruebas de diagnóstico oficiales, cuyo reactivo básico es la tuberculina bovina o PPDb. Esta es un derivado proteico purificado de ‘M. bovis’ de composición y titulación compleja. Por todo ello, una tesis doctoral realizada en el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) se plantea el el estudio de este reactivo, para a través del conocimiento de la composición de las tuberculinas poder mejorar el diagnóstico. El autor de esta tesis presentada ante la Universidad Complutense de Madrid es José Antonio Infantes Lorenzo.

Dentro de esta tesis doctoral, se ha descrito el desarrollo y la validación de un Elisa indirecto basado en el complejo proteico P22 para utilizar en el diagnóstico de tuberculosis en distintas especies domésticas (ganado bovino, caprino, ovino, porcino y llamas y alpacas) y salvajes (ciervos, jabalíes y tejones), obteniendo una sensibilidad entre 63% y 100% y una especificidad entre el 75% y el 100% dependiendo de la especie. Debido a su excelente especificidad en cerdos y camélidos y una especificidad aceptable en ganado bovino, ovejas y tejones, este Elisa puede constituir una buena opción para el diagnóstico de la tuberculosis a nivel de rebaño. Además, se propone el diagnóstico serológico como técnica de vigilancia para detectar anticuerpos específicos frente MTBC, sobre todo en países oficialmente libres de tuberculosis y en animales no sometidos a la prueba de IDTB debido a su alta especificidad en estas condiciones y sus ventajas.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

Sociedad agrícola de transformación 'Los Francos'Celtilait: leche maternizada para corderos y cabritosOvinoNutricor: eficaz para tus animales, rentable para tiDatamars: TagFaster automática, rápida, fácil

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.