Tierra de Sabor - Junta de Castilla y León

Implicación de los veterinarios en la investigación de brotes humanos de fiebre Q

Redacción oviespana.com02/10/2018
Implicación de los veterinarios en la investigación de brotes humanos de fiebre Q

La fiebre Q es una zoonosis de distribución mundial causada por la bacteria ‘Coxiella burnetii’, que se mantiene en la naturaleza a través de un ciclo doméstico del que forman parte los animales de granja, especialmente los rumiantes, y un ciclo salvaje en el que están implicados los animales silvestres y las garrapatas. Las personas se contagian por inhalación de aerosoles contaminados procedentes de establecimientos donde se manejan animales, a través del polvo contaminado con coxiellas procedentes de tejidos placentarios, líquidos del parto y heces de animales infectados.

Existe, por lo tanto, un riesgo profesional claramente asociado al contacto con animales. Sin embargo, en ocasiones, se han producido casos en personas en los que no se ha podido demostrar el contacto directo con animales. En la investigación de este tipo de brotes el abordaje multidisciplinar, y el concepto de ‘One Health’ (una salud) aplicado al estudio de la fiebre Q resulta muy adecuado, porque aúna de forma integral la investigación de aspectos de la enfermedad en humana, el reservorio animal y el medio ambiente.

En el País Vasco, ha habido varios brotes importantes en humana en los tres últimos años, relacionados la mayoría con la falta de medidas de bioseguridad en explotaciones ganaderas. En todos ellos ha participado un grupo pluridisciplinar constituido por epidemiólogos de salud pública, especialistas médicos, Osalan (salud laboral), los Servicios de Ganadería de la Diputaciones Forales y el Departamento de Sanidad de Neiker. Uno de los brotes tuvo lugar en una planta de separación de residuos urbanos y afectó al 50% de los trabajadores, probablemente debido a arrojar placentas y fetos de abortos ovinos o caprinos a los contenedores de residuos urbanos. Otro se produjo en una fábrica de máquina-herramienta, sin relación con el mundo ganadero, pero en la cual uno de los trabajadores, que tenía un rebaño caprino, trasladó la infección a la fábrica a través del calzado, afectando al 27% de los trabajadores. Por otra parte, en 2017 tuvo lugar un primer brote asociado a visitas a explotaciones en plena paridera en un rebaño caprino con una alta tasa de abortos y un segundo brote asociado al transporte de mascotas por una empresa de mensajería. Los resultados de este último brote los han presentado los responsables de la investigación del brote en salud pública (Gobierno Vasco) (Alonso el al, 2018), en la XXXVI Reunión Científica Anual de la Sociedad Española de Epidemiología y XIII Congresso da APE. El jurado ha valorado muy positivamente la colaboración entre grupos de epidemiólogos, veterinarios, médicos e investigadores para hallar el origen del brote, y avanzar en las medidas de control y prevención de la fiebre Q.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.