La vacunación oral contra tuberculosis en caprino no interfiere en las técnicas de diagnóstico

Redacción oviespana.com14/02/2018
La vacunación oral contra tuberculosis en caprino no interfiere en las técnicas de diagnóstico

Un grupo de investigadores españoles ha estudiado la vacunación contra ‘Mycobacterium bovis’ en ganado caprino. Uno de los aspectos más interesantes que se ha hallado es que esta vacunación no interfiere con el diagnóstico.

No hay que olvidar que la vacunación contra la tuberculosis está prohibida en bovinos u otras especies sometidas a campañas específicas de erradicación, debido a la interferencia que puede causar con las pruebas de diagnóstico oficiales. Sin embargo, previamente ya se había sugerido en algunos estudios que la inmunización con una vacuna de ‘Mycobacterium bovis’ inactivada por calor por vía oral soluciona este problema.

Por lo tanto, se diseñó un estudio con el objetivo principal de evaluar la interferencia de la vacuna mediante diferentes vías de administración, utilizando un protocolo anterior de vacunación y revacunación (refuerzo). Los cabritos libres de tuberculosis se dividieron en tres grupos: oral, intramuscular y control. Los resultados mostraron que hubo una diferencia significativa en el porcentaje de animales positivos a la prueba intradérmica y el ensayo de liberación de interferón gamma en sangre causado por la vacunación cuando se realizó en el grupo de intramuscular en comparación con el grupo oral.

Sin embargo, no se observó positividad para las diferentes pruebas en cabras vacunadas por vía oral, independientemente de los diferentes criterios de interpretación aplicados. Ninguno de los grupos presentó títulos de anticuerpos positivos usando una técnica de Elisa interno y muestras recolectadas dos meses después del refuerzo.

Estos resultados sugieren la utilidad potencial de la vacuna inactivada por calor por vía oral en cabras para minimizar la interferencia en pruebas de diagnóstico y reducir la necesidad de antígenos definidos para reemplazar los derivados proteicos purificados tradicionales para el diagnóstico. Finalmente, los resultados allanan el camino para futuros estudios de eficacia en cabras usando diferentes rutas de vacunación.

El artículo se publicó en la revista científica Frontiers in Veterinary Science y está firmada por los siguientes autores: Álvaro Roy, María A. Rizadle, Carmen Casal, Beatriz Romero, Lucía de Juan, Ahmed M. Menshawy, Alberto Díez Guerrier, Ramón A. Juste, Joseba M. Garrido, Iker A. Sevilla, Christian Gortázar, Lucas Domínguez y Javier Bezos. Las empresas y entidades a las que pertenecen son las siguientes: CZ Veterinaria S.A., Grupo SaBio del Instituto de Investigaciones en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC), Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet), Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Veterinaria de la Universidad de Beni-Suef (Egipto), Maeva Servet S.L., Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agrario (Serida) de Asturias, Departamento de Sanidad Animal de Neiker-Tecnalia.

RECOMENDAMOS

INTEROVICDe HeusGaherproga, SLU Nutrición AnimalAESLA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.