La campaña de tuberculosis en Andalucía acelera la caída de la producción de leche de cabra

Redacción oviespana.com18/01/2019
La campaña de tuberculosis en Andalucía acelera la caída de la producción de leche de cabra

La cifra final de la producción de la leche de cabra en España durante el pasado año 2018 es una de las grandes incógnitas que quedan por despejar en el sector del caprino lechero. Hasta el momento, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado los datos oficiales correspondientes hasta el pasado mes de octubre, por lo que queda saber las estadísticas de dos meses para hacer una plena composición de lugar. Sin embargo, se da por hecho que los meses de noviembre y diciembre dibujarán fuertes tendencias a la baja.

Mientras tanto, el mercado se ha animado de forma indudable y se están produciendo subidas de precios en todas las zonas productoras, con una mayor o menor intensidad, pero que pueden situar un precio de mercado durante los meses de enero a febrero entre 7,81 y 8,11 euros por hectogrado, es decir, de 13 a 13,50 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína).

Uno de los factores que está teniendo más influencia en el descenso de la producción de leche de cabra es la campaña voluntaria contra la tuberculosis caprina que se está desarrollando en Andalucía. Según diversas fuentes consultadas, se están hallando entre un 20% y 25% de animales positivos en las explotaciones analizadas, que por lo tanto son destinados de forma inmediata al ganadero. Al tratarse de un plan voluntario, las explotaciones afectadas son un número limitado, pero debe tenerse en cuenta que se trata normalmente de animales de altas producciones, ya que los ganaderos más profesionalizados son los que están desarrollando esta campaña para poder tener saneado y certificado su ganado. Además, se trata de una primera cifra orientativa, y muy llamativa, en el caso de que la administración andaluza decidiera en el futuro extender esta campaña de tuberculosis caprina a todo el sector.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.