Jornadas Interempresas/Tierras Congresos: Ovifoto 2022

Repaso a la gestión de la sanidad animal desde las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS)

Redacción oviespana.com25/10/2018
Repaso a la gestión de la sanidad animal desde las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS)

Agustín González, presidente de la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria (Fadsg), analizó en el pasado II Congreso de Sanidad Animal el papel que realizan las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) en la gestión de la sanidad animal en la ganadería. Para ello hizo un recorrido histórico desde que en diciembre de 1993 un Real Decreto reguló su constitución y funcionamiento.

Recordó los problemas iniciales que tuvieron que encarar las ADS y su evolución e los periodos 1997-2006 y 2012-2018. A continuación puso un ejemplo de cómo se realiza la gestión de la sanidad desde una ADS y sus relaciones con la administración a través del caso de Rumipor que agrupa a 1.355 explotaciones.

Tras relatar que hubo un momento, en 2016, en el que llegó a plantearse su disolución, relató las relaciones de la Fadsg con la Consejería y especificó los criterios que siempre ha mantenido la federación. Tras ello, hizo un balance de los resultados obtenidos en la prevalencia de brucelosis bovina y ovina-caprina, tuberculosis bovina y enfermedad de Aujeszky.

Tras explicar las ayudas existentes para las ADG en Andalucía y analizar los resultados para el ganadero y para la administración, González concluyó con un repaso a ADS en Andalucía haciendo hincapié en el papel de los 350 veterinarios estables en todo el territorio, para los que exigió un mayor reconocimiento de su profesionalidad por parte de la administración. Finalmente, al plantarse cuáles son las perspectivas de futuro, concluyó afirmando: “El futuro, en definitiva, dependerá, como siempre, de la aplicación del sentido común”

RECOMENDAMOS

AESLAGaherproga, S.L.U. Nutrición Animal

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.