Estudio de las resistencias de los patógenos relacionados con el complejo respiratorio ovino

Redacción oviespana.com08/01/2019
Estudio de las resistencias de los patógenos relacionados con el complejo respiratorio ovino

El complejo respiratorio ovino (CRO) es una de las principales patologías que afectan a los corderos, siendo la patología de esta especie en la que más antibióticos se usan para su tratamiento. Ante la preocupación por la existencia de resistencias a antibióticos y la importancia del CRO en corderos, se tomaron datos de cultivos y antibiogramas realizados por el Laboratorio Agroambiental de Aragón a partir de muestras tomadas en animales muertos con cuadros compatibles con CRO de 1997 a 2017.

En este periodo se realizaron 3.067 aislamientos con 63 agentes distintos. Los principales agentes asociados a esta patología fueron ‘Mannheimia haemolytica’ (MH), ‘Pasteurella multocida’ (PM), el género ‘Mycoplasma’ (My) y ‘Bibersteinia trehalosi’ (BT).

Los aminoglucósidos resultó ser la familia que más resistencias presentó, mientras que la de fenicoles la que menos. Se valoró la presencia de multirresistencias en estos gérmenes frente a las familias de antibióticos de belalactámicos, quinolonas, sulfamidas, aminoglucósidos y tetraciclinas. Existieron multirresistencias con un porcentaje mayor del 32% y el porcentaje de resistencia frente a las cinco familias simultáneamente era mayor del 2,42%. Tan sólo un 5% de aislamientos de MH, PM y BT fueron sensibles a todos los antibióticos.

Finalmente, valorando la influencia del paso del tiempo, en MH se redujo la resistencia a quinolonas y aumentó a sulfamidas, y en PM aumentó frente a sulfamidas.

Este estudio se presentó en el pasado Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), organizado en Zaragoza. Sus autores son los siguientes: C. Burillo, R. Frías, G. Chacón, L. Figueras, D. Lacasta, L. Piquer, S. Pérez y T. Navarro.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.