El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Lechazo de Castilla y León’ ha renovado la Junta directiva en su totalidad con diez vocales elegidos el pasado domingo. Esta nueva directiva tendrá la responsabilidad de dirigir esta figura de calidad durante los próximos cuatro años, con el reto de dar un mayor impulso a la IGP y con la posibilidad que se ha planteado en algunos foros de abrir el marchamo a las razas especializadas en producción láctea.
Cinco de las diez vocalías estarán ostentadas por representantes de los mataderos. Se trata de Eduardo Marcos Carreras de ‘Carnes de Sacramenia’; Francisco Javier Muñoz Núñez de ‘Cárnicas Perote’; Ramón Masa Ortega, de ‘Industrias Cárnicas Castellanas’; Vidal Lázaro Orcajo, de ‘Juan José Ledesma’ y Mario Morán Robles, de ‘Macope’.
Las otras cinco, correspondientes a ganaderos, se dividen entre dos organizaciones, la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (Anche). La primera de ellas ha obtenido tres representantes: Vidal Casas Martín, Mateo Octavio Martín Arroyo y Ángel López López. La segunda ha conseguido dos vocales: José Ramón Fernández Morán y Guadalupe Tejero Castro.
El proceso electoral se ha desarrollado mediante once mesas electorales en las que han votado el 82% de los ganaderos convocados, una participación “bastante alta” para el actual presidente de la IGP , Alfonso Sanz, contando con la mala climatología del fin de semana.
Los diez elegidos están convocados el próximo día 2 de enero para conformar la nueva Junta directiva y elegir al que será nuevo presidente de la IGP para los próximos cuatro años.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.