MSD Decálogo de buenas prácticas con antiparasitarios

La Raza Manchega tenía un censo de 185.000 cabezas en el último año y se ha mostrado como una de las más estables en el panorama ovino español

Redacción oviespana.com28/06/2019

censo raza manchega

Los censos oficiales de la Raza Manchega han ido evolucionando siempre al alza en los últimos años, con algún ligero altibajo, demostrando con ello que esta es una de las razas más estables y con mayor vitalidad dentro del sector ovino español.

Tal como puede verse en las tablas adjuntas, el censo de animales inscritos en los libros oficiales de la raza alcanzó su nivel máximo en el año 2011, cuando superó ligeramente los 200.000 animales. Después ha experimentado ligeros recortes tocando fondo en 2016, pero en los dos últimos ejercicios ha recobrado su vitalidad y ha vuelto a incrementar el censo de animales, manteniendo prácticamente inalterable el número de granjas inscritas, lo que significa que éstas van aumentando ligeramente de tamaño y se sitúan ya en una media de 1.150 animales por explotación.

La Raza Manchega, aunque está considerada de carácter nacional, tiene una presencia abrumadoramente mayoritaria en todos los momentos en la comunidad que le da nombre, donde siempre se ha concentrado casi el 99% del censo inscrito. Fuera de esta región, solamente han existido rebaños en Madrid y Castilla y León, aunque de forma bastante testimonial. En estos momentos, ya no figura en los registros de la asociación que gestiona la raza (Agrama) ningún rebaño en Castilla y León, y solamente consta uno en la Ccomunidad de Madrid, con un censo de 730 animales. El resto de los rebaños están todos en La Mancha, donde la raza sirve como sustento para la producción de la leche que se utiliza en la elaboración de los quesos con DO de Queso Manchego, lo que ha servido sin duda para garantizar su continuidad y su estabilidad.

manchega en el campoweb

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

Moralejo: premio alimentos de España 2019Datamars: automática, rápida, fácilAsociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino Raza FloridaAesla: acierte la razaDelaval: 20% de descuento en productos de Bienestar Animal: cepillos, camas y gomasDe Heus Nutrición Animal: para un desarrollo óptimoOvinoSociedad agrícola de transformación 'Los Francos'

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.