Evaluación de un régimen terapéutico de marbofloxacina para la mastitis caprina

Redacción oviespana.com23/08/2017
Evaluación de un régimen terapéutico de marbofloxacina para la mastitis caprina

La demanda de leche de cabra ha aumentado en las últimas décadas, intensificándose su producción. Esto, unido a la escasa formación sanitaria de los productores, favorece el incremento de patologías infecciosas. La mastitis bacteriana, frecuentemente en forma subclínica, es un grave problema que no sólo afecta a la producción, sino también a la calidad y seguridad de la leche, genera pérdidas económicas y pone en riesgo la salud pública. Los principales microorganismos involucrados son estafilococos coagulasa negativos (ECN), Staphylococcus aureus y estreptococos. Marbofloxacina (MFX) es una fluoroquinolona de uso veterinario y apenas existen estudios que promuevan su uso racional y prudente en caprinos en lactación.

De esta base parte la tesis doctoral realizada en el presente año en la Universidad Complutense de Madrid por Augusto Matías Lorenzutti, titulada ‘Evaluación farmacocinética-farmacodinámica de un régimen terapéutico de marblofloxacina, como predictor de su eficacia, en mastitis caprina’.

Así, la tesis doctoral analiza la relación farmacocinética/farmacodinámica (PK/PD) de MFX administrada a dosis única en cabras sanas, proponer un esquema posológico multidosis en cabras con mastitis subclínica, y comprobar su eficacia terapéutica, llegando a la conclusión de que es necesario realizar un uso prudente de este antibiótico en ganado caprino.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.