Confirmado el primer foco de lengua azul después de un año de silencio epidemiológico

Redacción oviespana.com07/02/2020
foto

Con fecha de 27 de enero del presente año, se ha confirmado oficialmente por parte de las autoridades veterinarias el primer caso de lengua azul del ejercicio 2020 en territorio nacional, en concreto del serotipo 4, según la información que consta en la página web de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Este foco ha sido declarado en una explotación ubicada en la localidad malagueña de Estepona, dentro de la comarca veterinaria de Costa de Málaga.

Se da la circunstancia de que este foco de fiebre catarral ovina o lengua azul es el primero que se declara en el territorio nacional desde el 17 de enero de 2019, precisamente en la misma comarca veterinaria y también del serotipo 4. Por lo tanto, había pasado más de un año de silencio epidemiológico de esta patología. Por su parte, el último caso del serotipo 1 se declaró el 29 de diciembre de 2017 en Linares (Jaén).

Por su parte, el MAPA ha sacado a participación pública un proyecto para modificar la normativa actual sobre lengua azul. Además de reducir las zonas de restricción frente a los serotipos 1 y 4, se incluye la posibilidad de realizar vacunación voluntaria frente a los serotipos 1 y 4 en determinadas zonas por su proximidad a las zonas de restricción, así como actualizar algunas comarcas de la zona de vacunación voluntaria frente a los serotipos 4 y 8 en la zona cercana a Francia.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.