Francisco Alfaro, gerente de la Fundación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Manchego, indica que además del sabor, las características nutricionales del cordero también resultan muy importantes y esenciales en la pirámide alimenticia puesto que tiene proteínas y registra una equilibrada presencia de ácidos grasos por lo que su consumo, al menos una vez a la semana, no resulta perjudicial para la salud, según publica Lanza.
Respecto a las ventas de este tipo de carne, desde la IGP reconocen que es un producto que en la comunidad autónoma de origen tiene muchos adeptos, aunque, nadie es profeta en su tierra, y la región que lidera el consumo de cordero manchego de pura raza es Cataluña.
El valor y la exquisitez de esta carne no va en consonancia con su precio en el mercado, lo que está generando que, según confirman desde la IGP, cada vez haya menos ganaderos que se dediquen a su crianza.
El área principal sobre la que se explota y desarrolla la raza manchega comprende varias comarcas de las provincias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Albacete.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.