Feagas participa en una conferencia en el marco del proyecto Image

Redacción oviespana.com07/02/2020

Manuel Luque, director gerente de la Federación, explicó el cambio de rumbo que se ha producido en la conservación de recursos genéticos animales

La Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) ha participado, de la mano de Manuel Luque, su director gerente, en una conferencia científica celebrada en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), evento que se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo IMAGE (Innovative Management of Animal Genetic Resources), fundado por el Programa Horizonte 2020 Investigación e Innovación de la Unión Europea.

Consuelo Serrés, la primera decana de la Facultad de Veterinaria, ha sido la encargada de inaugurar la conferencia, que ha contado con la participación de más de un centenar de asistentes venidos de diversos países europeos, como Francia, Portugal, Alemania, Polonia, Dinamarca, Italia u Holanda, entre otros, o desde países terceros como Colombia o Argentina. En el plano de los participantes españoles, destacar que ha habido representación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, concretamente de la Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos, encargada de la coordinación y puesta en marcha de las actuaciones de conservación In situ y Ex situ de las razas de ganado en nuestro país, entre otras cosas por medio de la creación del Banco Nacional de Germoplasma, así como representantes del INIA, de los distintos CENSYRAS, de las comunidades autónomas, así como de diversas universidades y centros de investigación.

La conferencia estaba dividida en varios bloques en los que se trataron diversos temas sobre la innovación en la conservación del material genético, como el uso rentable de estos recursos genéticos, la importancia de tener este material registrado o la perspectiva de futuro que tiene IMAGE, bloque en el que participó Manuel Luque con una ponencia titulada Expectations fron Breeders (Expectativas de los ganaderos).

Tras una introducción para presentar FEAGAS, centrada en que los asistentes, gran parte de los mismos de fuera de España, tuvieran idea del número de asociaciones de ganaderos que se engloban en ella, la labor que se realiza desde la Federación, o cómo se estructura el trabajo del sector de raza pura en nuestro país, Luque ha explicado el cambio de paradigma que se ha producido en la conservación de recursos genéticos animales, tanto a nivel internacional como a nivel nacional, ya que antes ésta se centraba grandemente en la conservación In situ, y actualmente, se centra en una conservación combinada (Ex situ e In situ) y en cómo se realiza esta importante labor desde los distintos CENSYRAs, centros de investigación y Universidades, coordinadas con el Ministerio, con objeto de disponer de seguridad de estos bancos genéticos de las diferentes razas en el Banco Nacional de Germoplasma.

La presentación ha concluido con los resultados y conclusiones, exponiendo que España es uno de los países con más material genético almacenado de las distintas razas animales, a tenor de los datos manejados por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), siendo incluso el que más capacidad tiene para restaurar una raza en caso de su extinción. También se ha hablado de los problemas tanto financieros, como de manejo, etc., a los que se han ido enfrentando en España las Asociaciones de Criadores de Raza Pura para ir acometiendo esta importante labor de conservación Ex Situ, pero, del mismo modo, se ha expuesto el interés de las distintas Asociaciones, sobre todo de las de razas autóctonas, con seguir completando estos bancos genéticos, ya que son conscientes de la importancia de tener un banco genético de la raza así como una copia de seguridad, a pesar de que la situación en cuanto a infraestructura y medios en cada una de ellas sea muy diferente.

Proyecto europeo IMAGE

El objetivo de IMAGE es mejorar el uso de las colecciones genéticas y mejorar la gestión de los bancos de germoplasma animal y seguirá desarrollando metodologías genómicas, biotecnologías y bioinformática para un mejor conocimiento y explotación de los recursos zoogenéticos interesantes para la alimentación y la agricultura.

El programa que se siguió en la conferencia es el siguiente:

image programa conferencia

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.