Merck Sharp & Dohme Animal Health, S.L

Un informe técnico-económico del Ministerio señala ligeros beneficios en el caprino de leche

Redacción oviespana.com25/10/2018
Un informe técnico-económico del Ministerio señala ligeros beneficios en el caprino de leche

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado recientemente el informe ‘Resultados técnico-económicos de ganado caprino de leche’, dentro de la serie ‘Estudios de costes y rentas de las explotaciones agrarias (Ecrea)’. Este estudio que ahora se publica contiene datos del año 2015, que pueden ayudar a conocer la situación económica del sector caprino en la actualidad, ya que se trata de precios muy parecidos a los que se han registrado en el sector hasta septiembre del presente año.

En este estudio se analizan los resultados técnico-económicos obtenidos de 87 explotaciones de ganado caprino de leche situadas en Cádiz (3), Granada (33), Huelva (2), Málaga (4), Sevilla (5), Ciudad Real (5), Ávila (7), Cáceres (6) y Murcia (22). El número total de cabras de la muestra es de 38.245, con un rebaño promedio de 440 cabras por explotación. Por estratos, el 28,7% de las explotaciones analizadas tiene más de 500 cabras, aunque el grupo más numeroso es el que abarca de 300 a 500 cabras por explotación (36,7%).

En líneas generales, el producto bruto por cabra disminuyó en ese año en todas las provincias estudiadas excepto en Ciudad Real y Málaga, en ésta es donde ha alcanzó el valor más alto (407 euros). Así en 2015 el producto bruto medio

disminuyó un 18,2% con respecto al año anterior, situándose en los 309 euros/cabra. Un 83,3% de los ingresos se obtienen de promedio de las ventas de leche, mientras que las ventas de ganado aportan un 9,5%.

El margen neto medio por cabra es de 55 euros por animal, mientras que el beneficio medio por cabra es de 11 euros, una cantidad mínima. Las explotaciones analizadas venden la totalidad de la leche producida y no se dedican a fabricar queso.

“En este estudio no se ha considerado dentro de los resultados económicos el pago básico, por estar desacoplado de la actividad productiva. Sin embargo, a la hora de valorar los resultados económicos finales presentados, deben tenerse en cuenta los datos contabilizados, por las explotaciones objeto de estudio, como ‘otras subvenciones a la explotación’ para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, el pago a jóvenes y las ayudas de desarrollo rural), que para caprino de leche se han calculado en 12.570 euros por explotación”, señala el informe.

El coste de producción completo medio por cabeza, incluida la remuneración de los factores propios en términos de valor (amortizaciones, coste de oportunidad del capital propio y mano de obra familiar), fue de 298 euros por cabra.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

Aesla: acierte la razaOvinoSociedad agrícola de transformación 'Los Francos'Delaval Equipos, S.A.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.