La revista científica internacional Small Ruminant Research ha publicado una revisión en la que se analizan las interacciones y los efectos directos de los parásitos en la producción de leche y el desarrollo de mastitis en las ovejas. En los estudios publicados más relevantes, se ha registrado una clara reducción en la producción de leche de ovejas afectadas con parásitos. Esta reducción en la producción de leche se ha cuantificado a un promedio de 22% entre los estudios relevantes.
El parasitismo por nematodos también puede causar una menor persistencia de la lactancia, mientras que la situación con respecto a los posibles efectos sobre la composición de la leche no está clara. Además, en estudios de campo y experimentales, se han documentado infecciones intestinales por tricostrongilidos para aumentar el riesgo de mastitis en las ovejas afectadas; entre las especies parasitarias, el efecto se asoció principalmente con la infección por ‘Teladorsagia spp.’ También se ha encontrado que la infección por trematodos aumenta el riesgo de desarrollar mastitis en la etapa temprana del período de lactancia.
La investigación respalda que el control efectivo de parásitos permitirá a las ovejas expresar plenamente su potencial genético y beneficiarse del aumento de la producción de leche y los esquemas efectivos de gestión de la salud de las ubres.
Esta revisión ha sido realizada por varios investigadores griegos: N.G.C. Vasileiou, K. Arsenopoulos, A.I. Katsfadou, A. Angelou, V.S. Mavrogianni, G.C. Fthenakis y E. Papadopoulos.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.