Tierra de Sabor - Junta de Castilla y León

El incremento de precios en Albacete anticipa un aumento de cotizaciones de la leche de cabra en abril

Redacción oviespana.com09/04/2019
El incremento de precios en Albacete anticipa un aumento de cotizaciones de la leche de cabra en abril

El mercado de la leche de cabra sigue apuntando al alza, en un escenario en el que este producto aún no ha encontrado techo con sus sucesivos incrementos del precio. Las intensas negociaciones entre industriales y representantes de los productores para la leche entregada durante el segundo trimestre del año, es decir, entre abril, mayo y junio, siguen marcadas por la incertidumbre. Sin embargo, comienzan a vislumbrarse algunos indicios que señalan que los precios de la leche de cabra volverán a tener incrementos con la producción entregada durante el mes de abril.

El cambio más llamativo se ha producido en la Lonja Agropecuaria de La Mancha, situada en Albacete, que es tomada en consideración por el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en sus análisis de evolución de precios en los sectores ovino y caprino. Así, la recomendación de esta lonja para el mes de abril en la leche de cabra es una media de 8,55 euros por hectogrado, es decir, 14,23 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Esta cantidad es superior a los 8,40 euros por hectogrado (13,98 pesetas por grado) que se marcaban en el mes de marzo.

Si se realiza la comparación interanual, destaca que la cotización actual es un 27,6% superior a la de abril de 2018, cuando era de 6,70 euros por hectogrado (11,15 pesetas por grado). De hecho, se trata de los precios de la leche de cabra más altos marcados en la Lonja de Albacete desde los primeros meses del ejercicio 2015.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.