Las próximas ferias de octubre de la localidad Navarra de Tafalla, que se celebrarán en la ciudad del Cidacos entre los días 21 y 25 de octubre, no contarán en su programa con el tradicional concurso nacional de ganado ovino, según publica El Diario de Navarra. El concejal de Festejos del consistorio tafallés, José Javier Calvo Barásoain, explicó que la medida ha venido motivada por los ajustes que se ha visto obligado a llevar a cabo el ayuntamiento, tras los recortes al fondo de las haciendas locales, por el que los consistorios dejarán de recibir este año un dinero con el que contaban. "Los recortes y ajustes debemos hacerlos en partidas que todavía no se han utilizado y en el área de Festejos la destinada a las ferias de octubre era una de ellas", señaló Calvo.
El concurso nacional de ganado ovino era uno de los actos centrales del programa de las ferias de octubre. Sin embargo, según cuenta el edil, en la comisión de Festejos ya se había planteado la posibilidad de suprimir el certamen antes de conocer el recorte de fondos. "Algunos decían que suponía mucho dinero. Y, por una parte sí, pero por otra no ya que aunque el ayuntamiento destinaba una cantidad, ésta casi siempre se cubría mediante subvenciones. Sin embargo, este año con la actual situación, igual ni había subvenciones. Por eso, finalmente, se decidió eliminar el certamen. Al final no queda más remedio que arrimar todos el hombro", argumentó el concejal.
En cuanto a si esta medida se tornará en definitiva o, por el contrario, el ganado ovino volverá en un futuro al recinto ferial de Tafalla, José Javier Calvo se mostró prudente. "Habrá que ir viendo cómo van viniendo los presupuestos. De momento, esperaremos al año que viene a ver qué pasa", dijo. El edil de Festejos se mostró consciente de que el ganado ovino ha sido uno de los reclamos de la feria tafallesa.