Capriex cuenta con 110 socios y comercializa al año 3,5 millones de litros de leche de cabra

Redacción oviespana.com20/04/2015

Una empresa que defiende al máximo el producto de los socios y el sector caprino en sí. De este modo se define la Sociedad Cooperativa Ganaderos Extremeños del Caprino (Capriex) en palabras de su gerente, José María Lozano, quien explica que esta cooperativa se dedica a la comercialización de leche cruda de cabra de las explotaciones de sus ganaderos socios y de cabritos en vivo para los distintos mataderos, según informa la página web de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura.

Capriex se constituyó en julio de 2007 en Fuente de Cantos (Badajoz), fruto de las inquietudes de un grupo de cabreros que creían conveniente la unión y la formación de una asociación creada por y para cabreros que defendiera sus intereses y fomentara la rentabilidad y profesionalidad de este sector. Casi ocho años después, esta sociedad cooperativa cuenta con un censo aproximado de 10.000 cabezas de ganado caprino, lo que representa alrededor del 35 % del censo de la provincia de Badajoz, en explotaciones distribuidas por gran parte de esta provincia, ya que abarca desde Cabeza del Buey a Villanueva del Fresno y desde Almendralejo a Fuentes de León. Todo ello hace que Capriex produzca un total de 8.000 cabritos anuales y un volumen de 3,5 millones de litros de leche de cabra.

“La seguridad en la comercialización de sus productos y el buen hacer de la cooperativa está haciendo que Capriex se encuentre en continuo crecimiento actualmente”, destaca el gerente de esta cooperativa, José María Lozano. Y es que, aunque el número de socios ha variado muy poco en estos ocho años, la estructura y la profesionalidad que ofrece Capriex ha provocado un resurgimiento del interés por el sector caprino. “Tradicionalmente, una de las debilidades del sector caprino ha sido su falta de vertebración. Pero ahora existe una tendencia al asociacionismo que está impulsando a este sector”, señala Lozano.

“El interés está resurgiendo ahora, debido a la unión, estructuración y profesionalidad del sector, acompañado por una crisis de otros sectores, como son la construcción y el sector servicio, que ha conducido a muchos desempleados a emprender y crear una explotación caprina, puesto que ven en ella un medio de vida estable y un puesto de trabajo en las zonas rurales”, explica el gerente de Capriex.

A esos ganaderos socios, Capriex les ofrece además diversos servicios y uno de ellos es el de asesoramiento a las explotaciones por parte de veterinarios e ingenieros con una amplia experiencia en el sector caprino, así como técnicos especializados en limpieza y desinfección.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.