MSD Decálogo de buenas prácticas con antiparasitarios

El nuevo mapa de la lengua azul reduce la extensión de las zonas de restricción

Redacción oviespana.com30/01/2020
El nuevo mapa de la lengua azul reduce la extensión de las zonas de restricción

La buena evolución respecto a la lengua azul y el éxito en las sucesivas campañas de vacunación que se han ido desarrollando en los últimos años ha permitido reducir la extensión de las zonas de restricción de la enfermedad respecto a los serotipos 1 y 4, que son los que tienen actividad en la geografía española. Así, han desaparecidos de esas zonas de restricción un buen número de comarcas veterinarias de las comunidades autónomas de Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Así, según el nuevo mapa de la lengua azul para 2020 que ha desvelado la Junta de Extremadura, la zona de restricción para los serotipos 1 y 4 queda circunscrita únicamente a la región de Andalucía. En concreto están íntegramente las provincias de Cádiz, Málaga y Córdoba. También casi en su totalidad las provincias de Huelva y Sevilla, excepto la zona de la sierra de ambas provincias limítrofe con Extremadura. Por su parte, también hay comarcas aisladas en Jaén y Granada.

Por lo que respecta a la zona de restricción únicamente para el serotipo 1, se incluyen las comarcas del suroeste de la provincia de Ciudad Real que son limítrofes con Córdoba o con Badajoz.

Por último, la zona de restricción del serotipo 4 incluye a las comarcas de Extremadura que son fronterizas con Portugal.

Mapa de la lengua azul: http://www.juntaex.es/filescms/comunicacion/uploaded_files/2020/05_Agricultura/01_Enero/20200128_lengua_azul.jpg

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

Celtilait: leche maternizada para corderos y cabritosDatamars: TagFaster automática, rápida, fácilAesla: acierte la razaSociedad agrícola de transformación 'Los Francos'Schils: nueva leche novilamOvino

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.