El Centro Tecnológico Agroalimentario Asincar, coordina un proyecto para revalorizar el suero en pequeñas queserías

Redacción oviespana.com23/08/2018
El Centro Tecnológico Agroalimentario Asincar, coordina un proyecto para revalorizar el suero en pequeñas queserías

El Centro Tecnológico Agroalimentario Asincar coordina desde su sede de Noreña un proyecto de "Revalorización del suero en pequeñas queserías" que está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural Feader y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El proyecto consiste en el desarrollo de diferentes procesos susceptibles de poder ser implementados en pequeñas queserías artesanales para revalorizar el lactosuero y mejorar así su competitividad.
Con los conocimientos adquiridos se pretende llegar a soluciones reales que se puedan implementar en las queserías y desarrollar nuevos productos.
Se trata, en definitiva, de desarrollar nuevos productos y nuevas fuentes de ingreso generando productos saludables que reduzcan la contaminación.
El lactosuero de quesería es un subproducto líquido, obtenido después de la precipitación de la caseína durante la elaboración del queso.
Este lactosuero debe ser recogido por el productor y entregado a un gestor autorizado de subproductos.
Entre las ventajas que aporta a la alimentación humana destaca como fuente importante de carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.
El problema estriba en su alto contenido en agua (93- 95%), que encarece de tal manera el coste del transporte y/o del proceso de concentración, secado o fraccionamiento, que puede hacer inviable económicamente su aprovechamiento.
En el proyecto participan el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CISC), las queserías Los Caserinos, de Asturias y Daniberto, de Galicia, la ganadería Los Tiemblos, quesería de Cantabria; Dulce Grado, empresa asturiana agroalimentaria que fabrica diferentes postres y productos lácteos así como la Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias y la Asociación Nacional de Queseros Artesanos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.