El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves una modificación de los requisitos sobre la entrada de animales y sus productos de los países del Magreb (Marruecos, Argelia, Túnez y Libia), debido a la extensión de la fiebre aftosa en el norte de África.
La novedad más significativa es que se levantan las restricciones absolutas que se habían aplicado, a cambio de introducir una serie de requisitos en varios ámbitos por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).
Respecto a la introducción de productos de origen animal en el territorio nacional, se establece que las importaciones deben cumplir una serie de requisitos: un tratamiento que sea suficiente para inactivar el virus de la fiebre aftosa según las indicaciones de la OIE, el producto debe tener todas las precauciones necesarias para evitar que vuelva contaminarse tras el tratamiento y debe estar envasado en envases nuevos o desinfectados. También se prohíbe la importación de estiércol y la introducción en Ceuta y Melilla de partidas personales de carne, productos cárnicos, leche y productos lácteos.
Por otra parte, queda prohibida la entrada al resto del territorio nacional de heno, paja y animales vivos de las especies susceptibles, salvo que el origen sea España u otro país de la UE y se certifique por mediación de un veteterinario.
Por último, deberán limpiarse y desinfectarse antes de su llegada al territorio nacional todos los vehículos de transporte por carretera procedentes de los cuatro países afectados que transporte o hayan transportado animales ungulados vivos, pienso, paja o heno.
Orden AAA/2719/2015, de 16 de diciembre, por la que se modifica la Orden AAA/2444/2015, de 19 de noviembre, por la que se establecen medidas de emergencia preventivas frente a la fiebre aftosa en el Magreb.
Boletín Oficial del Estado (BOE)
17 de diciembre de 2015
http://www.boe.es/boe/dias/2015/12/17/pdfs/BOE-A-2015-13691.pdf
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.