Investigadores españoles estudian la respuesta inmune de las ovejas a ‘Mycobacterium bovis’

Redacción oviespana.com08/05/2018
Investigadores españoles estudian la respuesta inmune de las ovejas a ‘Mycobacterium bovis’

Se ha considerado tradicionalmente que las ovejas son menos susceptibles a la infección por ‘Mycobacterium bovis’ (Mbovis) que otros rumiantes domésticos, como el ganado y las cabras. Sin embargo, hay cada vez más pruebas del papel de esta especie como un reservorio doméstico de Mbovis, principalmente cuando las ovejas comparten campos de pastoreo con ganado y cabras infectadas. Sin embargo, hay una falta de información sobre la patogénesis y la respuesta inmune de la infección por Mbovis en ovejas.

Los objetivos de este estudio realizado por investigadores españoles de la Universidad de León, el Serida y la Xunta de Galicia fueron caracterizar las etapas de granuloma producidas por la infección natural de Mbovis en ovejas, para compararlas con otras especies e identificar posibles diferencias en la respuesta inmune de las ovejas. Se usaron muestras de ganglios linfáticos bronquiales de doce ovejas infectadas naturalmente con Mbovis. Se realizaron cuatro protocolos inmunohistoquímicos para la detección específica de linfocitos T, linfocitos B, células plasmáticas y macrófagos para estudiar la reacción inmune local dentro de los granulomas. Se observaron diferencias en el tipo celular predominante presente en cada tipo de granuloma, así como diferencias y similitudes con el desarrollo de granulomas tuberculosos en otras especies. Se observó un número muy bajo de linfocitos T en todos los tipos de granuloma, lo que indica que la respuesta inmune celular específica mediada por células T podría no ser de mucha importancia en las ovejas en las primeras etapas de la infección, cuando los macrófagos son el tipo predominante de células dentro de las lesiones. Las células plasmáticas y principalmente los linfocitos B aumentaron considerablemente a medida que el granuloma se desarrollaba atraído por las lesiones en un cambio hacia una respuesta Th2 contra las cantidades crecientes de micobacterias. Por lo tanto, hemos propuesto que los granulomas se podrían definir como iniciales, desarrollados y terminales. Los resultados mostraron que el estudio del granuloma de tejido linfoide refuerza la opinión de que los tres tipos diferentes de granuloma representan etapas de progresión de la lesión y sugieren una explicación de la mayor resistencia de las ovejas basada en una mayor respuesta inmune innata efectiva para controlar la infección tuberculosa.

Un artículo sobre este estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista científica BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: Raquel Vallejo, Juan Francisco García Marín, Ramón Antonio Juste, Marta Muñoz Mendoza, Francisco Javier Salguero y Ana Balseiro.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.