El reducido arsenal terapéutico paraliza los trabajos del Programa Reduce en ovino y caprino de leche

Redacción oviespana.com20/11/2019
El reducido arsenal terapéutico paraliza los trabajos del Programa Reduce en ovino y caprino de leche

Septiembre era el mes marcado en el calendario para que los veterinarios especialistas en ovino y caprino de leche, coordinados por la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), se pusieran en marcha con la elaboración del Programa Reduce para los pequeños rumiantes de aptitud láctea. Estos programas han sido puestos en marcha en diferentes sectores ganaderos, entre el que se incluye el ovino de cebo, por parte del Plan Nacional de Resistencias a Antibióticos (PRAN) con los objetivos de la reducción voluntaria del consumo de determinados antibióticos en cada una de las especies para contribuir a mejorar significativamente la situación de las resistencias bacteriana.

Sin embargo, han pasado ya más de dos meses desde septiembre y esas reuniones preliminares todavía no se han puesto en marcha para ovino y caprino de leche y, al menos por el momento, no hay una fecha fijada para comenzar a fijar posibles objetivos de reducción de antibióticos. Los especialistas en este sector señalan la dificultad de encontrar soluciones a la reducción, ya que consideran que se cuenta con un arsenal terapéutico insuficiente, por lo que en muchas ocasiones se tiene que acudir a la prescripción excepcional para solucionar determinados problemas sanitarios en las explotaciones.

No es descartable que las autoridades sanitarias que coordinan el PRAN, como son el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, impulsen en los próximos meses las reuniones para que se establezca el Programa Reduce para los sectores ovino y caprino de leche, que de todos modos seguiría siendo voluntario para las explotaciones que estuvieran interesadas y decidieran inscribirse en el programa.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.